Ideas de negocios para 2021

Dicen que hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Pero, hoy en día, seguramente habría que añadir una cuarta: Emprender tu propio negocio.

Fue Steve Jobs quién dijo una vez: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Y tenía mucha razón. Es cierto que tener éxito creando tu propia empresa no es fácil, y que el camino para lograrlo está lleno de dificultades, pero no se puede negar que el reto es apasionante.

Así que, si la idea de montar un negocio lleva dando vueltas en tu cabeza desde hace tiempo, puede que ahora sea el momento de dar el paso y pasar a la acción.

Mejores negocios en 2021 | Cofidis Retail

Un viaje de mil millas empieza con un sólo paso, y una gran empresa empieza con una persona decidida a crear su propio negocio.

En este artículo descubrirás algunas de las mejores ideas para emprender tu propio negocio en 2021, junto con interesantes consejos para que tu empresa pueda prosperar y tener éxito.

¿Qué negocio montar?

Por supuesto, lo primero que debes hacer es decidir qué tipo de negocio quieres montar. Puede que ya lo tengas muy claro desde hace tiempo, quizá conoces bien un determinado sector profesional y quieres que tu empresa forme parte de él, o tal vez aún no tienes una idea definida y simplemente estás abierto a las mejores oportunidades.

En España se crean cerca de 100 nuevas empresas cada día. ¡Y una de ellas puede ser la tuya! Si quieres asegurarte el éxito, puede ser buena idea hacer un análisis previo del mercado, para identificar las áreas de más crecimiento. El sector tecnológico es uno de los que ofrece mayor potencial de crecimiento.

Negocios con más éxito

El término “emprendedor” apareció por primera vez en 1723, en el “Diccionario Universal del Comercio”. Hoy, casi 300 años después, su significado sigue siendo muy parecido: Identificar una oportunidad en el mercado, y desarrollar una empresa que pueda darle respuesta.

Así que, puede que lo primero que debas hacer sea identificar tu oportunidad. La buena noticia, es que existen infinidad de ellas, especialmente en algunas áreas de negocio. Veamos algunos ejemplos:

Desarrollo de Apps:

Basta con salir a la calle y fijarse en las personas que caminan a nuestro alrededor mientras miran sus móviles para comprobar que en la actualidad las apps forman parte de nuestras vidas. Por eso, el desarrollo de apps es una categoría de negocio viable, y con gran potencial de crecimiento.

Al iniciar tu aventura, debes tener claros los pasos que deberás dar:

Ideas de negocio para 2021 | Cofidis Retail
  1. Identifica las necesidades de los potenciales usuarios.
  2. Analiza las apps existentes, y busca sus puntos fuertes y sus debilidades.
  3. Encuentra tu ventaja competitiva.
  4. Define tu modelo de negocio: ¿Cómo quieres generar ingresos con tu app? Existen 5 grandes modelos para monetizar una app:
  • Pago por descarga: Es un modelo en desuso, ya que sólo es recomendable cuando tienes la certeza de que el usuario quedará satisfecho con el contenido de la app.
  • Paymium: Una opción de pago por descarga que, además, ofrece la posibilidad de comprar determinados servicios extras.
  • App con publicidad: Es uno de los modelos más implantados, añadiendo publicidad a la App a través de banners, pop ups, notificaciones, etc.
  • Gratuito: En estos casos, lo que se busca es incrementar la base de usuarios tanto como sea posible para ir construyendo la marca.
  • Freemium: Sin duda el modelo más exitoso. Consiste en convencer al cliente de las bondades de nuestra App con un servicio gratuito, para después cobrarle por funciones extras.

Algunas Apps de gran éxito desarrolladas en nuestro país, son Holded, dedicada a ofrecer software de gestión empresarial, JobandTalent, una app que se ha convertido en la ETT de referencia en España, o Goaz, una red social para viajeros.

Producción y edición de videos

En 2022, se calcula que el 82% de todo el contenido consumido en internet, será en video. Cada vez son más las personas que prefieren ver un video a leer un artículo, y la demanda de este tipo de formatos no para de crecer.

Una de las ventajas de los negocios relacionados con la edición de video es que pueden ofrecer sus servicios en muchísimas áreas de trabajo: Videos para internet, filmaciones para series y cine comercial, documentales, videojuegos, contenido para televisión, periodismo, etc.

 

Clases online

Seguro que hay algo en lo que eres realmente excelente: Marketing, cocina, música, fotografía… Todos tenemos habilidades, y en 2021, todos tenemos la oportunidad de monetizar estas habilidades gracias a los cursos online.

Las clases online son uno de los negocios que más crece en la actualidad. Durante los meses en los que tuvimos que quedarnos en casa, muchos de nosotros descubrimos que plataformas como Zoom no sólo servían para hacer reuniones de trabajo, sino que también eran una gran oportunidad para hacer cursos online.

Existen diferentes formatos de curso online: Seguramente el de más éxito es el de las clases pregrabadas: Cursos divididos en distintas lecciones con videos de entre diez y veinte minutos de duración. Se trata de un formato muy sencillo de producir y que ofrece muy buenos resultados. Además, también existe la posibilidad de ofrecer cursos en directo, seminarios, talleres, etc.

No podemos hablar de clases online sin mencionar plataformas como Domestika.org, un ejemplo perfecto de cómo un proyecto que empieza siendo pequeño, puede acabar convirtiéndose en una comunidad educativa con más de 6 millones de usuarios y presencia en todo el mundo.

Ideas para emprender en 2021 | Cofidis Retail

Dropshipping

El Dropshipping o “Triangulación de envíos” es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que pasa el pedido al mayorista que es quien envía la mercancía al cliente final. El minorista recibe una comisión o cantidad fija sobre cada venta.

La gran ventaja del dropshipping es que no precisa de inversiones iniciales, y te permite vender productos sin necesidad de comprarlos ni almacenarlos. De hecho, en la actualidad, hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping.

Para tener éxito con el dropshipping la clave está en tener un proveedor de confianza y en hacer un gran trabajo de posicionamiento SEO y SEM, para que los usuarios lleguen a nuestra tienda.

Algunos proveedores españoles de DropShipping son Helen Bellart, centrado en productos artesanales; Gabol, un proveedor valenciano centrado en moda y complementos o Brandeee, una plataforma especializada en moda, bisutería y complementos para el hogar.

 

 

¿Puedo empezar un negocio sin dinero?

Quieres emprender, tienes una gran idea para un nuevo negocio, pero no dispones de financiación para ponerla en marcha. ¿Es este el fin de tu proyecto? ¡Por supuesto que no! En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, hay una gran variedad de negocios que no requieren de una inversión inicial. Veamos algunos consejos:

  1. Madura bien la idea: Invertir dinero no siempre es necesario para crear un negocio, pero invertir el tiempo necesario para que todo funcione, sí lo es.
  2. Valida tu negocio: Asegúrate de que existe demanda para el producto o servicio que quieres ofrecer.
  3. Haz un inventario de todos los recursos de los que ya dispones, y aprovéchalos al máximo.
  4. Lanza un MVP. Un MVP o Minimum Viable Product es un producto que se introduce en el mercado en una versión “básica” y aún en fase inicial. Esto no sólo te permitirá captar la atención de tus consumidores potenciales, y recibir un valioso feedback, sino también reinvertir los primeros ingresos que generes para mejorar tu negocio.

 

Ideas para emprendedores

Ya has visto algunos de los sectores de negocio que más están creciendo en la actualidad. Y también te hemos contado cómo es posible poner en marcha un negocio sin apenas dinero.

Ahora es el momento de ver algunas ideas concretas para ayudarte a encontrar la que mejor se adapta a ti y a tus habilidades. Estas son oportunidades con un gran potencial de crecimiento garantizado:

  • Generador de leads para pequeños negocios: La generación de leads consiste en ampliar la base de datos de una marca con contactos de personas o empresas interesadas en sus productos y servicios. Cada uno de estos contactos es un “lead”. Millones de pequeños negocios están interesados en conseguir estos leads para llegar a sus potenciales consumidores. Por eso los negocios capaces de generar leads tienen un enorme potencial de crecimiento.
Emprender un negocio en 2021 | Cofidis Retail
  • Desarrollo de inteligencia artificial: Hasta hace poco, se consideraba que la Inteligencia Artificial representaba el futuro. Pero hoy, la AI ya es el presente. Las aplicaciones de la IA en los negocios son prácticamente ilimitadas y, además, se trata de una tecnología cada vez más accesible para pequeñas empresas.
  • Servicios en streaming: Consultoría, clases online, entrenadores personales… Si puedes pensarlo, puedes ofrecerlo en streaming. Sólo tienes que identificar tu área de conocimiento y ya puedes ofrecer tus servicios en streaming. Esto supone además una gran ventaja, porque si por ejemplo, antes tus consumidores potenciales eran sólo aquellos que podían asistir a tus clases, ahora el streaming te permite llegar a todo el mundo, literalmente.
  • Impresión 3D: En nuestro artículo sobre impresión 3D ya comentamos cómo esta tecnología ofrece grandes oportunidades de emprendimiento para todo tipo de negocios: La creación de productos bajo demanda, el modelaje de prototipos, o el alquiler de los propios equipos de impresión 3D son sólo algunas de las oportunidades de negocio de este sector.
  • Pilotaje de Drones: Muy pronto, los drones serán parte del paisaje de cualquier ciudad. Por eso, las oportunidades de negocio que ofrecen son enormes: Grabación de eventos, inspección de edificios y vigilancia, control de las cosechas, entrega de paquetería
  • Ciberseguridad: A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas virtuales que pueden poner en riesgo la seguridad de las empresas y de sus clientes. Por eso, el sector de la ciberseguridad es uno de los que más crecimiento está experimentando y que puede ofrecer mayores oportunidades.
  • Domain name broker: ¿qué es un Domain Name Broker? Puedes pensar en ellos como si fueran agentes inmobiliarios o corredores de seguros. Cuando compras una casa o contratas un seguro de vida, consultas a un experto, ¿verdad? Pues un Domain Name Broker es un experto en dominios, o sea, un experto en encontrar la mejor dirección para tu sitio web. Su trabajo consiste en comprar y vender dominios, y en ayudar a las empresas a lograr el dominio que buscan.
  • Food tech: Las empresas centradas en food tech, aprovechan las nuevas tecnologías para convertir la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente, desde la elaboración de los alimentos, hasta la distribución y el consumo. Las previsiones estiman que, en 2050, la población mundial crecerá hasta 9.700 millones de personas. Por eso garantizar el alimento de toda la población es un reto que ofrece oportunidades increíbles para las empresas.
  • Telesalud y servicios médicos virtuales: La Organización Mundial de la Salud define la telesalud como “la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”. Esta modalidad permite intercambiar “información válida para el diagnóstico, el tratamiento o la prevención de enfermedades”.
  • Servicios de micromovilidad: La micromovilidad es el transporte del futuro. En los últimos años, los servicios de motos, bicicletas o patinetes compartidos han experimentado un gran crecimiento. El 60% de los desplazamientos que hacemos en coche, es de menos de 8 km. Esto supone una oportunidad única para todas aquellas empresas que quieran apostar por la micromovilidad.

Emprender es sencillo. Lo difícil es tomar la decisión de hacerlo. Es normal que surjan dudas y miedos, porque la palabra “fracaso” no le gusta a nadie. Por eso lo primero que debemos hacer si estamos pensando en emprender, es liberarnos de los miedos que nos atenazan y recordar una famosa cita:

“A veces se gana, a veces se aprende”.

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