Marketing operativo: qué es y cómo ayuda a tu proyecto

El marketing estratégico es una parte importante en el éxito de cualquier proyecto, pero su visión a largo plazo no siempre cubre las necesidades y oportunidades que surgen en el día a día. Por suerte, existen otro tipo de prácticas mucho más ágiles para aprovechar este tipo de situaciones. Descubre qué es el marketing operativo y cómo puedes ayudarte en tu negocio.

No importa si formas parte de una empresa o trabajas como autónomo, el marketing es una herramienta indispensable para hacer crecer tu proyecto. Nos ayuda, entre otras cosas, a crear una identidad y a construir una relación a largo plazo con los clientes, pero también a incentivar las ventas o acelerar nuestra estrategia en un momento determinado. Estas últimas son misión del marketing operativo, una rama que, a priori, puede sonar mucho menos vistosa que el marketing estratégico, pero que es mucho más sencilla de implementar y tremendamente más efectiva a corto plazo.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el marketing operativo?

El marketing operativo es el encargado de poner en marcha acciones de perfil táctico orientadas a obtener una respuesta inmediata de los clientes o potenciales clientes. Suelen girar alrededor del producto o servicio que ofrecemos y sus resultados, a menudo, están directamente vinculados con ventas y/o contrataciones.

Su rango de aplicación es amplio, pudiendo actuar en forma de bajadas de precios en un momento clave, un nuevo pack con un 25% más por tiempo limitado, un espectacular vídeo en el que se muestran las características del producto o servicio, entregas prioritarias u otras tan diferentes como captación de leads, colaboraciones y un largo etcétera.

Mesa con 5 personas pensando en ideas.

¿En qué se diferencia del marketing estratégico? Principalmente en el enfoque. Mientras que el estratégico se centra en las personas y en cómo conectar con ellas a un nivel más

profundo, el marketing operacional trabaja por y para el producto o servicio. Los tiempos, claro, también son diferentes. Mientras que para lo primero necesitamos pensar a largo plazo, el marketing táctico piensa y actúa mucho más a corto plazo.

Las principales ventajas de usar el marketing operativo

En general, las diferentes técnicas o acciones que engloba el marketing operativo se centran en una serie de interesantes aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en nuestro proyecto:

  • Permite abordar problemas complejos con soluciones fáciles: Cualquier venta puede estar sujeta a miles de condicionantes como, por ejemplo, el poco conocimiento de un usuario sobre un nuevo producto. Puedes usar acciones de marketing operativo para trabajar en esos puntos que pueden frenar una potencial venta.
  • Es comparativamente más asequible: Mientras que trabajar en las líneas estratégicas puede suponer grandes costes, el marketing operativo prioriza el mayor retorno posible, lo que le convierte en un aliado perfecto para proyectos con presupuestos más reducidos o aprovechar pequeños remanentes de caja.
  • Son fáciles de implementar: La simplicidad es uno de los ingredientes del marketing operacional. Para ponerlo en marcha, además de no necesitar un gran presupuesto, tampoco suele ser necesario contar con grandes equipos o mucho tiempo de planificación.
  • Resultados rápidos y medibles: Las acciones de marketing operativo suelen ir acompañadas de un aumento notorio de alguno de los indicadores claves de negocio como, por ejemplo, las ventas. Los resultados no solo no se hacen esperar, sino que son fácilmente identificables y analizables.
  • Un campo interesante a nivel experimental y creativo: Promociones, vídeos… En la actualidad, la mayoría de sectores cuentan con una competencia feroz, por lo que a menudo toca probar con técnicas nuevas o tratar destacar con acciones altamente virales o agresivas.

4 ejemplos de marketing operativo que puedes aplicar

Con ejemplos se suelen entender mejor las cosas. Veamos algunas de las muchas acciones de marketing táctico que puedes llevar a cabo en tu proyecto:

  • Acciones en redes sociales: Inserciones publicitarias, vídeos en tendencia, acciones de captación, códigos promocionales de descuento… Las redes sociales ofrecen todo un mundo de posibilidades a la hora de poner en marcha acciones de una manera fácil.
  • Cambiar el diseño de tu web: ¿Una web nueva o mejorar mi posicionamiento SEO me ayudarían a vender mejor? Este tipo de pruebas son el campo de trabajo del marketing operativo, así como el diseño del packaging o la mejora de apps.
  • Aprovechar el email para destacar en fechas señaladas: Acercar nuestros productos -o servicios- en festividades como la navidad a través del email marketing es otra forma muy común del marketing operativo.
  • Usar un evento puntual para ganar visibilidad: Participar en una feria, patrocinar algún tipo de acto o incluso montar una fiesta son excelentes maneras de conectar con cierto tipo de público.

5 puntos clave a la hora de implementar el marketing operativo en tu proyecto

Hora de ponerse en marcha pero… ¿Por dónde empezar? Para ayudarte a responder a esta pregunta, a continuación tienes algunos consejos que te ayudarán a poner en marcha cualquier acción de marketing operacional.

Define un presupuesto

Saber de cuánto dinero disponemos es un factor clave a la hora de elegir qué y cómo será nuestra acción (o acciones) de marketing táctico. Definir un presupuesto de una manera detallada, así como llevar un control estricto de dónde se invierte cada partida es clave para evaluar el funcionamiento de la acción y optimizar costes.

Céntrate en conectar tu producto o servicio con las personas

Antes de empezar a experimentar con todas las opciones que nos ofrece el marketing operativo, es importante estudiar bien aquello que ofrecemos, centrándonos en sus características o valores únicos y en cómo todo ello conecta con los compradores.

Puede resultar de mucha ayuda analizar antes a nuestros clientes. Por lo general no hay dos iguales y es muy probable que lo que sirva para uno no sirva para otro. Definir diferentes tipologías de compradores, así como sus rasgos generales, motivaciones y frenos nos ayudará a trazar sinergias entre ellos y aquello que queremos ofrecerles de una manera más fácil.

Veámoslo mejor con un ejemplo de una tienda de comidas preparadas situada en una zona residencial a la que acuden muchos jóvenes pero pocas familias. ¿Es posible que estas familias sean más susceptibles si les vendemos la ventaja de ganar tiempo para ellos al olvidarse de cocinar entre semana?

Haz más atractivo aquello que ofreces

Conocer las diferentes tipologías de clientes ayuda también a crear una oferta irresistible. Y no, eso no tiene por qué significar necesariamente un descuento o promoción (aunque suelen ser opciones tremendamente efectivas) El marketing nos ofrece otras variables con las que jugar como pueden ser el propio producto o el punto de venta.

Volvamos al ejemplo de la tienda de comidas preparadas. ¿Podría mejorar sus ventas entre las familias si, durante un tiempo limitado, ofrece la entrega de pedidos a domicilio?

Persona con tarjeta de credito al lado de un portatil para pagar online.

Márcate tiempos cortos y objetivos cuantificables

No queremos cambiar lo que ya ofrecemos, simplemente deseamos acercarlo a nuevas personas. Por ello, es importante que cualquier acción de marketing operacional tenga un periodo definido de tiempo de unos pocos meses como máximo.

Por otro lado, los objetivos nos ayudarán a evaluar el éxito -o fracaso- de la acción. Y la mejor manera de hacerlo es definirlos de manera clara. Puede ayudarte aplicar la metodología SMART, que dice que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes para tu proyecto y limitados en el tiempo.

Mantén el control en todo momento

El marketing operativo requiere de atención. Su corta duración condensa muchos aprendizajes de alto valor para cualquier proyecto. Cumplimiento de objetivos, errores, mejoras, nuevas ideas… Controlar todos estos aspectos es de gran utilidad tanto para hacer pequeños cambios sobre la marcha como para preparar futuras acciones.

Como ves, el marketing operativo te ofrece todo un universo de posibilidades a la hora de mejorar los resultados de tu proyecto, aunque no es la única. Sigue descubriendo más opciones e insights para desarrollar tu proyecto.

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