Speed Networking o Creación Rápida de Contactos: Qué es, cómo funciona y sus ventajas para empresas o e-commerce

La tecnología ha llegado para revolucionar nuestras vidas. Y ha llegado para quedarse. Así que, ¿por qué no sacarle todo el partido posible? En nuestra vida personal y laboral, un uso inteligente de las nuevas herramientas puede resultar una ayuda imprescindible.

Tanto si ya tienes tu propia empresa como si estás emprendiendo un nuevo negocio, lo que te vamos a contar puede ser de utilidad y darte el empujón que necesitabas. ¿Has oído hablar de lo que es el speed networking? Es una práctica muy de moda en el mundo empresarial. Y que, sin duda, cada vez va a adquirir más relevancia.

Si quieres ampliar tu red de contactos empresarial ¡quédate con estas claves sobre el networking! Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo de manera práctica.

Speed Networking o Creación Rápida de Contactos | Cofidis Retail

¿Qué es el Speed Networking?

Hoy en día, las necesidades de los consumidores van cambiando a gran velocidad. Cada vez hay más productos y opciones para elegir, y los negocios se han multiplicado; por lo que las empresas deben estar preparadas y adaptarse de forma constante para ofrecer al cliente aquello que quiere en cada momento.

Esta evolución de los hábitos del consumidor cada vez está más orientada a lo digital, ya que la tecnología hace más sencillas las tareas del día a día. Por eso, ¿por qué no aplicarla a cualquier ámbito de nuestra empresa? Es sabido que el networking consiste en crear una red de contactos útil para tu empresa. Sin embargo, ¿cuánto tiempo puede llevarte esto?

En la sociedad actual, donde todos andamos con prisas y cargados de trabajo, la eficiencia es lo primero. Por esa razón, el speed networking es una técnica cada vez más usada en el ámbito empresarial. Consiste en crear eventos para poner en contacto a distintas personas con intereses parecidos en encuentros bilaterales. Cada cierto tiempo los participantes van rotando, de forma que en muy poco tiempo se pondrán contacto un gran número de colaboradores.

Lo interesante de esta práctica es que cada persona debe preparar un discurso que capte la atención, pero conciso. Este debe resultar interesante a un socio potencial de cara a una futura colaboración. Con lo cual, estos encuentros son oportunidad idónea para presentar todas las ventajas de tu negocio.

De esta manera, se crean poderosas redes de contacto de forma rápida, ahorrando a los interesados una gran cantidad de tiempo. Pues se evitan los desplazamientos innecesarios para ir a conocer a cada posible socio uno por uno; permitiendo que, en una sola reunión, puedas entrar en contacto con una gran cantidad de socios potenciales.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Todos conocemos las redes sociales laborales para crear redes de contacto que existen hoy en día. Son realmente útiles, ya que permiten poner en contacto a personas de distintos rincones del mundo. Además, muchas empresas publican sus ofertas de trabajo en estas plataformas, facilitando así el acceso a aquellas personas que busquen empleo.

Al igual que estas redes sociales, el speed networking también puede realizarse de manera online: esta modalidad te ofrece la ventaja de poder conocer a múltiples personas sin salir del salón de tu casa.

Ampliar la red de contactos | Cofidis Retail

Es importante crear buenas relaciones con tus socios, por lo que asistir a un evento de speed networking puede resultar una práctica muy favorable a nivel profesional para tu empresa y para ti mismo/a. Son charlas de pocos minutos en los que puedes conocer los objetivos de una persona y sus aspiraciones.

Al final, resulta bastante útil realizar estos encuentros presencialmente. Conocer cara a cara a una persona nos proporciona más información de cómo es y cómo trabaja, algo que nos va a dar más pistas sobre cómo encaja con nosotros y la empresa. ¡Explora qué tipo de speed networking se adapta mejor a ti y confía en esta técnica para mejorar tu negocio!

¿Qué ventajas ofrece?

El speed networking presenta una gran cantidad de ventajas. Es cómodo, eficaz y rápido y por eso cada vez más personas se benefician de él. Además, se trata de una práctica hecha a medida de la situación actual, ya que todos queremos lo mejor, pero disponemos de poco tiempo.

Estos eventos ofrecen múltiples ventajas y por eso cada vez tiene más seguidores. Sus beneficios van desde lo económico hasta lo social:

  • Ahorrar considerablemente: y no solo dinero, sino también tiempo. Crear una red de contactos de calidad puede resultar muy costoso y requerir varias reuniones. Gracias al speed networking, alcanzarás mejores resultados en un tiempo menor e invirtiendo mucho menos dinero. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!
  • Conectar con empresas complementarias: gracias al speed networking, entrarás en contacto con empresas que probablemente no sabías ni que existían. Podrás intercambiar ideas con empresarios y descubrir si sois afines y beneficiaros mutuamente.
  • Adquirir una ventaja competitiva: tu empresa ganará en beneficios frente a otras adversas. De esta manera, estarás escalando puestos en el mercado competitivo. ¡Conseguirás diferenciarte!
  • Ampliar la red de contactos: gracias a estos encuentros entrarás en contacto con personas que tarde o temprano te servirán de ayuda en tu e-commerce. Ampliar tu red de contactos te ayudará cumplir las necesidades actuales de tu negocio, pero también las que puedan llegar en un futuro.

¿Qué soluciones pueden encontrar las empresas o e-commerce en un speed networking?

Las soluciones que ofrece el speed networking son múltiples, por lo que es una actividad que sin duda beneficiará a tu empresa. En todos los negocios se presentan necesidades o problemas de diferente índole, y con esta técnica encontrarás soluciones variadas sin dedicarle demasiado tiempo.

Si ese es tu caso, asistir a un evento de speed networking puede ser tu opción ideal en muchas situaciones, ya que podrás encontrar soluciones de todo tipo.

¿Qué es el Speed Networking? | Cofidis Retail

Te dejamos las más relevantes:

  • Soluciones de empleo: el speed networking tiene como objetivo crear lazos entre personas cuyos objetivos puedan ser complementarios. Probablemente, des con una persona que tiene todas las cualidades que necesitas para tu negocio. Todo sin largas entrevistas y procesos de selección. ¡Así de fácil y rápido!
  • Soluciones financieras: en el mundo laboral, el tema financiero puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, gracias a estos eventos podrás encontrar soluciones que quizá ni siquiera te habías planteado. Es probable que entres en contacto con entidades interesadas en invertir en tu negocio y que te den el empujón que necesitabas.
  • Soluciones de proveedores: en esos encuentros darás con personas que vendan justo lo que tú necesitas. Si sus condiciones y beneficios se adecuan a tu negocio, ¿por qué no? Habrás encontrado a un proveedor de calidad en apenas dos minutos.
  • Nuevos clientes: en estas reuniones siempre puedes encontrar a potenciales clientes interesados en tus productos. Prepara un buen discurso y seguro que pronto tu cartera de clientes empieza a aumentar.

Pásate a la nueva forma de hacer negocios: benefíciate del speed networking

En tan solo un evento de networking, podrás encontrar todas las soluciones que llevas tanto tiempo buscando. Y, al mismo tiempo, podrás ahorrar dinero y obtener lo que necesitas para tu empresa.

Cada vez más empresarios de todo el mundo se benefician de estos eventos, ya que los resultados son óptimos, tanto como si estás emprendiendo tu propio negocio como si ya lo tienes.

Ahora ya sabes qué es, cómo funciona y de qué manera puede beneficiar a tu negocio. ¡Anímate a ponerlo en práctica e invierte de forma inteligente y efectiva en tu empresa o e-commerce!

Artículos relacionados

Inicio > Actualidad > Insights > Speed Networking o Creación Rápida de Contactos: Qué es, cómo funciona y sus ventajas para empresas o e-commerce