Cocooning: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Te contamos en qué consiste esta actual tendencia y cómo adaptarte a ella para que tu negocio crezca.

¿Qué es la estrategia del cocooning?

Cocooning | Cofidis Retail

El ser humano, como cualquier otro animal, cuando se siente amenazado, suele adoptar una actitud defensiva con el objetivo de protegerse. Por eso, uno de los mayores efectos de la crisis ha sido el retorno de los consumidores a sus casas.

El paralelismo entre esta estrategia y esta tendencia surge porque durante los periodos de recesión, el hogar se convierte en un refugio para las personas. Allí esperan hasta que todo amaina para poder salir al exterior.

¿Qué es el efecto cocooning?

 El término inglés ‘Cocoon’, el cual da nombre a este movimiento, se usa para hacer referencia a las personas en aislamiento. Dicho en otras palabras: permanecer en nuestra zona de confort.

Así nace el fenómeno de la vuelta al nido o el efecto Cocooning, tal y como definió el CEO Faith Popcorn en los años 80, se caracteriza por la búsqueda de la protección en el hogar. Y, es ahí desde donde el individuo desarrolla las actividades sociales básicas como consumir, trabajar, informarse o entretenerse.

El cocooning se ha convertido en uno de los nuevos y más importantes hábitos del consumidor. Internet y las nuevas tecnologías han favorecido que esta reacción primaria esté propagándose por todos los países, modificando el comportamiento social de las personas y potenciando fenómenos como el teletrabajo, las redes sociales, la venta on-line, el entretenimiento doméstico a través de dispositivos tecnológicos, la entrega de comida a domicilio o el “do it yourself” para todos aquellos productos relacionados con el bricolaje, manualidades y decoración.

Se estima que este año, debido al aumento del teletrabajo y a nuevas formas de socialización impulsadas por la pandemia, el modelo delivery ha dado un gran salto. La entrega de comida a domicilio ha crecido un 31,5% respecto al año anterior. Además de los sectores de la alimentación y el delivery, otros que se han visto beneficiados de esta tendencia son los de la electrónica, los electrodomésticos, los muebles y el ocio en general. Pero al final, la clave está en llegar de forma creativa al hogar del consumidor con campañas de marketing adecuadas.

Delivery | Cofidis Retail

Las claves del cocooning

Ahora bien, sumarse al efecto cocooning funcionará mejor si se hace desde una forma meditada y estratégica. Para alcanzar un resultado efectivo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Herramientas digitales

Las herramientas digitales debes elegirlas de forma inteligente para que la experiencia resulte amigable para el usuario. Si ya dispones de un e-commerce, es esencial que el cliente encuentre en tu web imágenes y características de los productos, además de descuentos, packs u otras acciones de marketing que promuevan la compra digital. En definitiva, es importante hacer el proceso de venta fácil. Si te gustaría dar el salto al mundo digital, clica aquí para saber más.

Redes sociales

Hay que apostar por los canales digitales que nos permitan comunicarnos con el consumidor. La estrategia que desarrolles debe mantener la misma dirección que en el resto de los puntos de contacto con el cliente. Tus seguidores deben percibir compromiso y cercanía, ya sea con publicaciones periódicas, actualizaciones o un contenido pensado especialmente para cada plataforma. Haz que la experiencia con tu marca sea única, agradable y sencilla: ¡tus clientes repetirán seguro!

Crea contenido con valor

La clave es generar en los consumidores, el deseo de comprar tu producto o servicio a través de sus características: ¿qué tiene de diferente lo que ofreces? ¿Qué problema soluciona? ¿Por qué es interesante? A partir de aquí, ¡crea contenido que les enamore!

Aprovecha la información

Las redes sociales e Internet son una fuente de datos inmensa sobre quién te compra y cómo lo hace. Esta información te puede ayudar a enfocar tu negocio y a diseñar futuras estrategias, así como a proporcionar un trato más individualizado al comprador. Pero debes pensar bien cómo utilizas estos datos: ¿cómo vas a procesar cada contacto y almacenarlo en una base de datos? ¿Quién es este contacto? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus intereses? Y todo lo que pueda ser de utilidad al negocio a corto y largo plazo.

Invita a tu cliente a comprar en tu establecimiento

Transmítele que es un lugar seguro: al final tu negocio, si no es puramente digital, tendrá también una sede física que no debes descuidar y a la que puedes redirigir el tráfico de clientes estableciendo una serie de medidas para transmitirle seguridad y tranquilidad en su experiencia de compra ¡Recíbelos de nuevo como se merecen!

Aplicación práctica

 Ahora que ya tienes claro en qué consiste el cocooning, es momento de aprender cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing para potenciar tu negocio. Estos son algunos consejos que te ayudarán en este proceso:

  1. Incorpora un buen storytelling: construye una historia que una tu producto al ámbito doméstico y apela a conceptos como la familia, la amistad, la comodidad o el bienestar. Da a conocer tu marca y valores, pensando en qué papel desempeñan en o desde los hogares de los consumidores.
  2. Utiliza mensajes emocionales: no hablamos de mensajes que nos hagan llorar, pero sí de mensajes que conecten con quién visualiza o lee el contenido. Para ello, deberás enfocar tu campaña en lo cotidiano, el día a día, la comodidad del hogar, etc. El objetivo es demostrar que se puede disfrutar de tiempo de calidad sin necesidad de salir de casa.
  3. ¡Qué entre por los ojos!: por más que el mensaje transmita mucho, el usuario siempre tendrá una mejor experiencia si las campañas de marca tienen una estética bonita, así como elementos audiovisuales. Recomendamos acompañar siempre los mensajes con imágenes y/o vídeos.
  4. Promueve las ventas online y el delivery: es importante enfatizar y comunicar al cliente que puede adquirir tus productos y servicios de forma online. Para ello, primero debes asegurarte de que tu empresa está adaptada y capacitada para ello, contar con tu propio servicio de reparto o mensajería y proveedores de confianza.
  5. No sólo hay que promover las ventas online, también hay que invitar al cliente a acudir al establecimiento donde podrá ver el producto real y vivir una experiencia de compra con los 5 sentidos, ya que el establecimiento es un lugar seguro.

Ejemplos

Los cambios en el comportamiento del consumidor es uno de los muchos efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19. Frente a estos cambios, muchas empresas han adaptado su modus operandi e instalaciones. De entre los cambios más relevantes están los que responden a la necesidad de mayor seguridad para prevenir contagios.

  • Muchos restaurantes se han renovado y han optado por sustituir las cartas tradicionales por códigos QR. Una forma eficaz de evitar el contacto físico con objetos.
  • El Corte Inglés, el gigante de los grandes almacenes, ofrece ahora un servicio de recogida en tiendas llamado Click&Car. Si el producto que deseas comprar tiene la opción de recogida en tienda, puedes recogerlo de forma gratuita en el centro de tu elección.
  • La empresa japonesa de delivery Awajiya fabrica y vende ekiben, que son comidas portátiles que históricamente se vendían en los trenes y en las estaciones de tren. Y, ha diseñado un packaging para sus platos preparados que evita un posible contacto con el virus.
  • Muchas entidades bancarias han incrementado el uso del reconocimiento facial en sus cajeros automáticos para mejorar la experiencia cliente y la seguridad ante el virus.
  • Debido al cierre de fronteras y la disminución de vuelos comerciales, diversas aerolíneas han pasado a trasportar cargamentos, muchos de ellos de medicinas.

Como ves, para muchas empresas la reinvención ya no es una opción; ante un reto y desafío como las nuevas tendencias que ha traído el 2020, los equipos de las empresas deben dar respuestas efectivas para asegurar la sostenibilidad del negocio. La pandemia nos ha forzado a reinventarnos, y ¡ahora es el momento de tomar la iniciativa y de evolucionar!

¡No pierdas la oportunidad!

A simple vista, esta tendencia podría parecer negativa, ¡pero no lo es! Estos nuevos hábitos del consumidor representan una oportunidad, si adaptas tu negocio a estas nuevas necesidades podrás rentabilizar esta tendencia a la par que ofreces aquello que tus clientes necesitan. Además, si necesitas un apoyo extra, en Cofidis ponemos a tu disposición formas de pago adaptadas a tus clientes con las mejores condiciones para que tu proyecto se haga realidad.

Compra online | Cofidis Retail

Empieza hoy a planificar tu estrategia y adapta tu negocio al contexto actual: entenderás mejor las necesidades de tus clientes y ¡eso siempre es positivo!

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