Cómo saber si la Inteligencia Artifical es para tu empresa

Los beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial pueden llegar a todo tipo de compañías. ¡A la tuya también!

Todos hemos oído hablar de las virtudes de la inteligencia artificial y de que va a ser el futuro inmediato. Sin embargo, parece que es algo para empresas muy avanzadas desde un punto de vista tecnológico. Esto no es así.

Modelo cabeza azul

Los beneficios de aplicar la inteligencia artificial pueden llegar a todo tipo de compañías independientemente de su tamaño y su actividad.

De hecho, los últimos estudios publicados por la Comisión Europea así lo confirman. En España, un 57 % de las medianas empresas (de entre 50 y 249 empleados) ya utilizan alguna forma de inteligencia artificial.Y si hablamos de pequeñas compañías o de microempresas, son un 28% y un 31%, respectivamente.

Estos porcentajes resultan sorprendentes en la medida en la que indican que la inteligencia artificial no es cosa de grandes firmas, pero también porque constatan que aún hay un elevado porcentaje de empresas que no está sabiendo aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial y para qué se utiliza?

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de algoritmos que se utilizan para crear máquinas con capacidades similares a las de los seres humanos. Aunque parece un concepto poco realista y sacado de una película de cine, lo cierto es que la IA está más cerca de nosotros de lo que creemos, en muchos ámbitos de nuestro día a día. Y eso supone que muchas empresas pequeñas ya la están utilizando en mayor o menor medida.

Las principales aplicaciones de la IA actualmente son:

  • El análisis de datos
  • La automatización de ciertas tareas con el fin de conseguir más clientes y de fidelizar a los antiguos

Y como ejemplos prácticos de la inteligencia artificial aplicada a ciertas tareas, en estos momentos se está utilizando para responder a correos electrónicos, codificar datos o responder a los clientes.

¿Cuál es el objetivo principal de la inteligencia artificial?

El objetivo de aplicar la inteligencia artificial es liberar a las personas de tareas simples, pero que quitan mucho tiempo y dejar así que se puedan centrar en las más complejas y que generan más valor para las empresas.

Estos son algunos de los departamentos que se han visto mejorados con la IA:

  1. Recursos humanos (búsqueda de candidatos)
  2. Marketing (personalizar contenido en la web o en redes sociales)
  3. Ventas (experiencia de cliente, soluciones CRM, etc.)
  4. Gestión

¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial?

Aunque la inteligencia artificial ya está siendo aplicada en ciertas tareas, el futuro se centra en:

  • los asistentes virtuales con atención multidispositivo 24/7 y respuesta inmediata
  • el análisis cognitivo (facilitan que hombres y máquinas se entiendan: procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, etc.)
  • el reconocimiento de patrones (recoger y analizar grandes volúmenes de datos: escritura, huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.)
  • los sistemas de aprendizaje
  • la robótica (automatización de procesos robóticos).

¿Qué herramientas en IA que puedes instalar en tu empresa?

Los expertos de BeeDigital han seleccionado cuatro herramientas basadas en inteligencia artificial que puedes instalar en tu empresa desde ya con resultados inmediatos. Conviene que valores seriamente sus opciones porque no son soluciones caras ni difíciles de implantar.

1. Chatbots

Son probablemente la herramienta más utilizada por las compañías en estos momentos. Entre sus muchas aplicaciones se utilizan como chats automáticos que saltan cuando un usuario llega a una página web. Según las palabras que utilice el usuario, la IA va derivando en una conversación sencilla que está programada y que reduce la necesidad de una atención personal, además de poder responder las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los chatbots más avanzados pueden recomendar productos de una tienda online según la información que le proporcione un cliente o por las búsquedas realizadas anteriormente. Sólo en el caso en el que se identifique la incapacidad de responder, el chatbot transfiere la conversación a una persona para que la respuesta sea personalizada.

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Lógicamente, esta persona puede responder desde cualquier lugar del mundo, lo que permite una mayor capacidad de respuesta. De no ser así, el chatbot indica al usuario el horario en el que puede ponerse en contacto con la empresa de forma personal.

2. Asistentes virtuales y de voz

Los hogares más tecnológicos ya disponen de dispositivos a los que pueden hablar, como Siri en un móvil iPhone o Alexa en un Amazon Stick. Suelen responder a preguntas sencillas y tienen su aplicación también para empresas. Básicamente, los asistentes por voz forman parte de una estrategia de presencia digital porque cada vez hay más utilización de búsquedas por voz a la que hay que dar una respuesta.

3. Análisis de datos:

La inteligencia artificial es capaz de recoger y de analizar una gran cantidad de datos, con lo que no sólo se hacen cargo de tareas repetitivas y de bajo valor para las empresas, sino que las convierten en fuentes de información útiles para muchos departamentos. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede estudiar los datos de los clientes reales o potenciales a través de las visitas a la página web o las redes sociales y extraer estadísticas y conclusiones de todo tipo como su procedencia o sus intereses. Esta información facilita el trabajo de los departamentos de marketing, ventas o recursos humanos al ofrecer más información que puede ser analizada en la empresa.

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4.Customer Relationship Manager (CRM)

Los CRM son programas diseñados para facilitar las relaciones entre la empresa y sus clientes a través de servicios postventa, emails o redes sociales. La inteligencia artificial aplicada al CRM agiliza muchas tareas, automatiza trabajos repetitivos o analiza información sobre el negocio. En principio, al realizar un mayor seguimiento y establecer una mejor comunicación con los clientes proporcionan una mayor satisfacción de la experiencia de los usuarios.

Piensa en un CRM que haga el seguimiento por email de tus clientes y que pueda automatizar la entrada de datos sobre las ventas realizadas o los cambios en los inventarios, por ejemplo.

Como conclusión, la inteligencia artificial tiene más aplicaciones y más cercanas de lo que puedes pensar y no es únicamente para las grandes empresas multinacionales. ¡También es para ti!

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