Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas del Plan Renove 2020 para particulares y pymes
Ya está activo el sistema telemático que permite solicitar y cobrar las ayudas públicas para la compra de un vehículo mediante el Plan Renove 2020.
En realidad, el Plan Renove fue aprobado en julio y cuenta con 250 millones de euros. Contempla ayudas de entre 300 y 4.000 euros según sea la eficiencia del vehículo comprado, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (la ayuda exige la entrega de un coche de al menos, 10 años).
A mediados de octubre se habían acogido a estas ayudas unas 110.000 operaciones, aunque los compradores, tanto las empresas como los particulares, pueden solicitarlas con carácter retroactivo para todas aquellas compras realizadas desde el 16 de junio.
Los pagos están previsto que empiecen a realizarse a partir del mes de diciembre mientras que la evaluación y validación de los expedientes se inicie en noviembre.
¿Cuáles son los objetivos del Plan Renove 2020?
Con el Plan Renove 2020 se pretende modernizar el parque automovilístico español (rejuvenecerlo y hacerlo más sostenible) en un momento en el que los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19 han desincentivado la compra de vehículos nuevos.
¿Qué requisitos necesitas para acogerte al Plan?
La primera y principal exigencia del Plan Renove 2020 es la de achatarrar un vehículo que tenga más de diez años de antigüedad para hacerse con uno nuevo que tenga la etiqueta energética A o B, que son los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con independencia de si su combustible es diésel, gasolina, gas o híbrido.
Para vehículos industriales de categoría N1 de comercial ligero (mercancías con un peso máximo autorizado inferior a las 3,5 toneladas) basta con que tenga siete años y no supere los 155 gramos de CO2 por kilómetro.
Otro requisito es que el vehículo tenga la ITV (inspección técnica de vehículos) en vigor y que sea su propietario el que solicite las ayudas.
¿Las motocicletas también entran en el Plan?
A pesar de que inicialmente el Plan Renove 2020 no las incluía, finalmente sí habrá ayudas para la renovación de las motocicletas. En principio, las ayudas serán de hasta 400 euros por moto de combustión por gasolina y hasta 750 euros por moto eléctrica.
¡Comprar con las ayudas del Plan para hacer negocio NO será posible!
El artículo 47 del Real Decreto-Ley 25/2020 que articula el Plan Renove especifica que el que se beneficie de las ayudas deberá mantener la titularidad del vehículo y como mínimo su matriculación en España, al menos durante dos años desde el momento en el que se le conceda la ayuda.
La idea del Gobierno es evitar que las ayudas permitan el negocio que pueda suponer comprar un coche con las subvenciones públicas para venderlo con un beneficio. Tanto es así, que si el beneficiario del Plan Renove 2020 decidiera vender un vehículo adquirido con estas ayudas tendrá que abonar el importe subvencionado.
¡No olvides incluir las ayudas declaración de la renta de 2020!
Las ayudas procedentes del Plan Renove 2020 no están libres de impuestos, por lo que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020, tendrán que aparecer como variación patrimonial.
De la base imponible de cada contribuyente dependerá el importe que no desgrave. Como ocurre en estos casos, si la subvención hace que el contribuyente salte de un tramo a otro, la retención fiscal por las ayudas será mayor y se perderá parte de los beneficios del Plan.
¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Renove 2020?
La mejor manera de solicitar estas subvenciones pasa por consultar con los expertos. Puedes preguntar en el concesionario en el que vas a comprar el vehículo, ellos te explicarán qué ayuda te corresponde para tu caso concreto según sea de antiguo el vehículo que entregas (mejor si supera los 20 años), la motorización del que te llevas y otros condicionantes.
El Plan Renove contempla ayudas de hasta 500 euros adicionales si:
- el comprador es una persona con movilidad reducida
- da de baja un coche de más de 20 años
- o su renta familiar es inferior a los 1.500 euros mensuales.
Y no olvides que el propio sector ofrece un descuento adicional de hasta 1.000 euros más.
¿Cuáles son las ayudas para un particular?
De menor a mayor, éstas son las ayudas que ofrece el Plan Renove 2020 a los particulares que cumplan con las condiciones previas.
- 400 euros si adquieres un vehículo con etiqueta C y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.
- 600 euros si adquieres un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética B de menos de 35.000 euros.
- 800 euros si adquieres un vehículo con etiqueta C y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
- 1.000 euros si adquieres un vehículo con etiqueta Eco y cualificación energética A de menos de 35.000 euros.
- 2.600 euros si adquieres un vehículo híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones de la DGT y un precio inferior a los 45.000 euros.
- 4.000 euros si adquieres un vehículo eléctrico (de un precio inferior a 45.000 euros.
Y estas son las ayudas del Plan Renove 2020 para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
- 650 euros si adquieres un vehículo con etiqueta C.
- 800 euros si adquieres un vehículo con etiqueta Eco.
- 3.200 euros si adquieres un vehículo con etiqueta Cero Emisiones.
Recuerda que estas ayudas públicas están limitadas, por lo que todas estas cantidades que te hemos adelantado son lo máximo que puedes conseguir si cumples las condiciones previas. Solo se han quedado fuera los 500 euros que puedes conseguir en esos casos concretos que hemos dicho y los 1.000 que te puede ofrecer tu propio concesionario.
Para cualquier otra consulta, puedes acceder a la página del Ministerio de Industria para el Plan Renove 2020, aquí.
Si aun así, te falta un empujón para poder comprarte el coche de tus sueños, en Cofidis disponemos de créditos específicos para la adquisición de un vehículo en condiciones muy favorables que te permitirán ampliar la financiación más allá del Plan Renove 2020.