BUSINESS PLAN: TIPOS Y CÓMO HACERLOS

Si tienes una idea de negocio que quieras ejecutar, es muy importante que cuentes con un buen business plan, el cual te permitirá evaluar la viabilidad de tu empresa y conseguir financiación.

A continuación, te damos los tips más importantes a tener en cuenta para elaborar tu plan de negocio.

  1. ¿Qué es un business plan?
  2. ¿Cómo crear un business plan?
  3. Consejos para elaborar el mejor business plan.
  4. El business plan debe ser dinámico.
BUSINESS PLAN: TIPOS Y CÓMO HACERLOS

¿QUÉ ES UN BUSINESS PLAN?

El business plan, o plan de negocios, es el documento en el que se establecen los detalles de la empresa: el objetivo, la estrategia, las proyecciones financieras y los recursos requeridos para su funcionamiento. Su elaboración te permitirá evaluar la viabilidad del negocio y captar financiación.

Mientras se elabora el documento, podrás identificar las fortalezas y las debilidades de tu idea, efectuando los cambios que sean necesarios para convertir ese sueño en un negocio económicamente viable.

Con el plan en tus manos puedes dar a conocer la empresa y sus proyecciones, especialmente a bancos e inversores, mostrándoles que tu propuesta de negocio es atractiva y rentable.

¿CÓMO CREAR UN BUSINESS PLAN?

A continuación, te indicaremos el contenido de tu plan de negocios, para que puedas comenzar a trabajar en su elaboración.

  1. Redactar un Resumen Ejecutivo. El Resumen Ejecutivo es la carta de presentación de tu idea de negocio, es la primera página de tu plan de negocio y en donde ofreces un panorama general de la empresa y del mercado en donde se insertará. Lo importante es ser breve, no es recomendable que te extiendas más de una página, y debes redactarlo de manera personalizada, es decir, considerando quién será el lector: un banco, un inversor, un ente público, etc. De lo atractivo del resumen ejecutivo dependerá si, el lector, continuará revisando tu business plan, o terminará sobre su escritorio. Esta primera parte debe iniciarse con un breve resumen en el que individualizas la empresa y a qué se dedicará, señalando quiénes serán sus potenciales clientes. Luego, en los párrafos siguientes del documento, se desarrollarán ampliamente cada una de esas ideas.
    • · Detalles de la empresa. Se debe comenzar individualizando la empresa y su ubicación. Además, para el banco o un inversor, es importante saber quiénes son los dueños de la empresa y la experiencia o habilidades con las que cuentan; es decir, con quiénes harán el negocio y si poseen las herramientas para que este funcione adecuadamente.
    • · Indicar los Productos o Servicios ofrecidos. Es fundamental indicar, de manera clara, los productos que serán comercializados o los servicios que esperas ofrecer a tus clientes.
    • · Detallar el Mercado en el que se operará. El resumen ejecutivo debe contener un breve resumen del análisis de mercado realizado, incluyendo los competidores, y cuyos detalles se señalarán más adelante.
    • · Referirse a las proyecciones financieras. Este es el núcleo del business plan, lo que determinará la viabilidad del negocio y cuán atractivo resultará invertir en él, es decir, cómo se financiará y cuáles son las proyecciones.
  2. Efectuar una descripción de la Empresa. Una vez que concluye la lectura del “Resumen Ejecutivo”, debes presentar detalladamente tu empresa, efectuando una descripción de los aspectos más importantes: la visión, misión y objetivos, la estructura comercial, y la información de sus propietarios y ejecutivos. Además, en este párrafo, debes señalar los productos comercializados o servicios ofrecidos, y la forma en que ellos van a satisfacer las necesidades del mercado.
  3. Analizar el Mercado. Cuando tengas una idea de negocio, lo primero que te debes preguntar es: “¿hay espacio en el mercado para tu producto o servicio?” “¿hay personas interesadas en pagar por ello?” Esa pregunta será la que, en definitiva, te dirá si continúas con el proyecto o si es mejor reformular o desarrollar algo distinto. Para presentar el análisis, debes ser muy específico al elegir el potencial grupo de clientes, pues un grupo muy amplio perjudicará tu estudio de mercado. Así, debes discriminar, por ejemplo, por sexo, rango de edad, ubicación geográfica, ingresos, etc. Lo ideal en esta parte del plan de negocios, es incluir las investigaciones de mercado que hayan efectuado otras personas o empresas, además de aquella que, mediante encuestas, entrevistas u otra modalidad, como, por ejemplo, redes sociales hayas, tú mismo, llevado a cabo. Considerando que, probablemente, no serás la única empresa que ofrecerá el producto o servicio, es importante que el análisis se extienda a la competencia, indicando cuáles son las fortalezas y debilidades de ellos, para concluir señalando cuáles serían los elementos que te darán una ventaja competitiva.
  4. Describe tu Producto o Servicio. Habiendo descrito la empresa y su espacio en el mercado, prosigue que indiques al lector de tu plan de negocio el detalle de los productos o servicios que vendes y la forma en que, con ellos, se verán beneficiados tus clientes. Se debe explicar el problema, la necesidad del cliente, el vacío que existe en el mercado, y la forma en que tu producto o servicio será parte de dicha solución. Considerando siempre a la competencia, en esta parte de tu business plan debes explicar la ventaja competitiva de tu negocio, explicar por qué tu solución es distinta a la de las otras empresas que comercializan los mismos productos o proveen el mismo servicio.
  5. Diseña un Plan de Gestión y Organizacional. En esta sección debes detallar la estructura organizacional y de gestión de la empresa, individualizando a la persona que será responsable de cada área y las tareas que, cada cargo, tiene asignadas. Es recomendable incluir, de manera breve, el currículum de cada miembro del equipo, destacando la experiencia que justifica el motivo por el cual, cada persona, es considerada idónea para la responsabilidad que asume.
  6. Elabora un Plan de Marketing y Ventas. Ya analizamos el mercado y fueron definidos los potenciales clientes, por lo que, en esta etapa del business plan, debes responder la siguiente pregunta: “¿Cómo planeo vender mi producto?”. Para responder esa pregunta, debemos desarrollar un plan de marketing y una estrategia de ventas. En el primer caso, es importante explayarse sobre la forma en que se planea introducir la empresa al mercado, considerando los distintos canales de publicidad que existen, y la forma en que se impulsará su crecimiento. En cuanto a las ventas, se debe desarrollar la estrategia de venta, señalando quiénes formarán parte de dicho equipo y cuál es el crecimiento esperado; y la estrategia de precios, es decir, cuál será el valor de cada venta.
  7. Crea un Plan Financiero. El plan de negocios debe detallar el plan financiero a seguir, indicando el coste inicial o de puesta en marcha de la empresa y las proyecciones financieras. Además, si tu idea es solicitar financiación a bancos o inversores, debes indicar la cantidad requerida y la propuesta de pago. Debes elaborar una lista con las necesidades reales e indicar su valor. Es importante que no incurras en gastos innecesarios, sobre todo al momento de comenzar el negocio. Todos los gastos que señales en este párrafo, deben justificarse detalladamente con las proyecciones financieras. Si el business plan lo elaboras con el objetivo de buscar financiación o inversiones para tu empresa, debes ser muy preciso para, así, convencer al lector de respaldar tu negocio.

CONSEJOS PARA ELABORAR EL MEJOR BUSINESS PLAN

Si buscas financiación o bien un inversor para tu negocio, debes tener en consideración que, tu plan de negocio, estará sobre un escritorio junto a muchos otros, por lo que, el secreto, es despertar el interés del lector, tanto en la presentación del documento como en la forma de expresar las ideas.

Debido a ello, te damos los siguientes consejos:

¿QUÉ ES UN BUSINESS PLAN?
  1. Evita que el documento sea extenso. El exceso de información vuelve tediosa la lectura de cualquier documento, pudiendo confundir a su destinatario, evitando, así, que se concentre en las ideas principales. Debes manejar toda la información, pero, en el papel, debes hacer uso de todo tu poder de síntesis, dejando, únicamente, los elementos más relevantes.
  2. Utiliza un formato atractivo. Hoy en día, el tiempo no juega a nuestro favor, por lo que tu plan de negocio no solo debe ser breve y exponer únicamente las ideas fundamentales, sino que, además, debe permitirle al lector una vista general de forma rápida. Las herramientas tecnológicas nos permiten incluir en el documento imágenes y gráficos que permiten exponer de forma más clara la información; y dirigir la lectura, mediante el uso de títulos y subtítulos, tipografías diversas y formatos de texto, como negrita o cursiva.
  3. Indica qué hace especial a tu negocio. Es muy probable que, otros, tengan o hayan tenido la misma idea, y que, aquella, haya pasado muchas veces por las manos del inversor, por lo que, en el momento de desarrollar tu business plan, debes preguntarte: “¿por qué, mi negocio, es distinto al de los demás?”. Debes resaltar qué aspecto hará, en el sector al que te dedicarás, que destaques sobre la competencia. Por ejemplo, la preocupación por el medio ambiente, mediante la disminución de la huella de carbono en la producción, el uso de materiales reciclados o una alianza benéfica con alguna fundación relacionada con el área.

NO LO OLVIDES, EL BUSINESS PLAN DEBE SER DINÁMICO

Imagina que, con el tiempo, tu negocio busque expandirse territorialmente, desarrollar nuevos productos o cambien las metas. El plan de negocio no debe ser un documento estático, debe estar actualizado, de forma tal que siempre refleje el objetivo de la empresa en el momento que es presentado.

Adicionalmente, el documento debe variar en su redacción conforme a su destinatario, dependiendo si es un banco u otra entidad financiera, una entidad gubernamental o un fondo de inversión.

En el primer caso, debes tener presente que, la prioridad de los bancos, es recuperar su dinero, por lo que tu plan de negocio debe estar enfocado en la rentabilidad, los activos de la empresa, y la forma en que se garantizará la devolución del capital y sus respectivos intereses.

Lo anterior, es muy similar a lo que debes resaltar al momento de entregar el business plan a un inversor, agregando, además, la forma en que estás dispuesto a que se involucren en la toma de decisiones y cómo podrían salir del negocio.

Por último, en el caso de los organismos públicos, debes siempre alinear los objetivos políticos con los de tu empresa, destacando, por ejemplo, la creación de empleo, el desarrollo del comercio local, la revitalización de los barrios, la mejora del entorno, etc.

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