Cómo el Black Friday puede ayudar a tu negocio

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, y no importa si eres autónomo o propietario de un pequeño negocio; este día de compras puede ser una gran oportunidad para ti. ¡Vamos a contarte cómo!

El Black Friday, que cada año se celebra el cuarto viernes de noviembre, tiene detrás una historia interesante. El término “Black Friday” se originó en el estado de Filadelfia en los años 60 y hacía referencia al caos del tráfico y las grandes multitudes tras el Día de Acción de Gracias. Con el tiempo, este concepto evolucionó y ahora representa el día en que los minoristas ofrecen descuentos locos, cuando la mayoría de tiendas y comercios se unen a la tendencia de hacer ofertas y rebajar el precio habitual de sus productos y servicios durante unas horas como medida para incentivar el consumo antes de fiestas.

Normalmente los españoles gastan en esta fecha unos 210€ por persona de media, según el diario Expansión, tanto online como en tiendas físicas. Muchos de ellos ya tienen una idea en la cabeza de lo que van a comprar en estos días, pero otros simplemente se lanzan a la piscina en el último momento, capturados por una ganga considerable o al ver a su love-brand rebajada. Precisamente por eso, ¡es el momento de aprovechar esta fecha y darle un empujón a tu negocio!

Cuándo empieza el Black Friday y cómo darle cabida en tu calendario

El Black Friday de 2023 tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre, ya que el 23 es el Día de Acción de Gracias, que cae en jueves. Sin embargo, hay algunos comercios que se adelantan a esta fecha y empiezan a rebajar sus productos con antelación. Si te atrae esa idea, es una buena forma de fidelizar a los clientes conantelación y, sobre todo, de ahorrarte competir contra todas las grandes marcas el mismo día.

Si, además, crees que un día no te va a dar para mucho, no tienes de qué preocuparte. Con el tiempo, la fiesta se ha ido alargando y ahora dura todo el fin de semana hasta el lunes siguiente. Este día se conoce también como el Cyber Monday, que siempre es el lunes siguiente al Black Friday. Otras deciden alargar el día de los descuentos a unos cuantos días más y se transforma en la Black Week, que, en lugar de un día, dura una semana.

Cliente haciendo una compra para Black Friday con la tarjeta de Cofidis

Es decir, aunque se trate de una fiesta de un solo día, es muy posible que en algunas tiendas comience a partir del lunes 20 de noviembre y dure hasta el 27 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday. ¡La estrategia de timings ya depende de lo que busques! Eso sí, ten en cuenta a tu público potencial, tu capacidad de visibilidad y el nivel de competencia en tu sector durante estas fechas para tomar una decisión adecuada respecto a cuándo empezar y hasta cuándo ofertar los descuentos, ya que la competencia va a ser boraz.

En qué sectores empresariales funciona mejor el Black Friday 

Durante esta(s) fecha(s), todos esperan ofertas increíbles de cualquier tienda o comercio. En general, la gente busca gangas de todo tipo, pero hay ciertos sectores donde los descuentos tienen mejor recepción entre el público, y a los que el Viernes Negro les puede resultar especialmente lucrativo. Normalmente las categorías de productos más solicitadas son:

  • Electrónica y tecnología: Los consumidores van buscando desde televisores y portátiles hasta dispositivos inteligentes, pasando por todo tipo de periféricos, así que si te dedicas a este sector, ya partes de una muy buena base.
  • Moda: La gente está buscando hacer el cambio de armario y muchos no pueden esperar a las rebajas de enero para hacerlo, por lo que si te dedicas al calzado, a la ropa o a los accesorios, el Black Friday puede ser tu gran momento. Eso sí, ten en cuenta de que la gran mayoría de tiendas de ropa  se unen a las rebajas en Black Friday, así que prepárate para competir contra los más fuertes del juego. 
  • Juguetes y juegos: La navidad está cerca y se nota en el ambiente, también en las peticiones. Es el día que muchos utilizan para dejar comprados los regalos navideños, por lo que tanto los juguetes como los juegos electrónicos o de mesa suelen tener estar solicitados.
  • Electrodomésticos y artículos del hogar: Este sector es siempre uno de los más exitosos. La gente anda buscando electrodomésticos u otros artículos esenciales para el hogar, sobre todo pequeños: cafeteras, licuadoras o aspiradoras, aunque también te puedes encontrar mucha demanda de neveras o  lavadoras, por ejemplo.

Black Friday: beneficios para el consumidor y beneficios para las empresas

Está claro que el Black Friday resulta muy beneficioso para los consumidores y los clientes, pero puede ser que las ventajas en el caso de que seas autónomo o dueño de un proyecto empresarial no se vean tan claras.

¿Cómo es que hay tantas empresas que se unen a este día, si lo que hacen es bajar sus precios? Pues bien, porque existen muchas ventajas que pueden resultar tentadoras para tu negocio. Aquí te listamos algunas de ellas:

  • Obtienes un claro beneficio económico: Durante el Black Friday, las ventas pueden dispararse. Según datos de años anteriores, algunos negocios han experimentado un aumento en las ventas de hasta un 50% o más durante este periodo. Imagina ver cómo tus productos vuelan de las estanterías o tu bandeja de emails no deja de llenarse con nuevas peticiones. Al final, El Black Friday es como el “día de pago” para tu negocio, y aunque ofrecer descuentos pueda sonar aterrador para tus márgenes de ganancia, recuerda que el volumen de ventas puede hacer que salga muy rentable.
  • Es un día para ganar mayor visibilidad: Es importante que te hagas eco de tus descuentos en campañas de marketing online y en redes sociales para atraer nuevos clientes y fortalecer la lealtad de los existentes. No subestimes el poder del boca a boca. Participar en el Black Friday te permite conectar con tus clientes en un nivel más profundo, alzándote como un héroe que ayuda a ahorrar en lugar de ser el agujero negro de su dinero. Cuando ofreces ofertas, no solo ganas ventas, sino también el cariño de tus clientes.
  • Fomentar la compra local: Normalmente, las grandes empresas se comen a las pequeñas, porque estas últimas no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una competencia tan arrolladora. Precisamente, si tienes un negocio local, el Black Friday puede ser una oportunidad para competir con las grandes cadenas minoristas de tú a tú y fomentar el apoyo a las empresas locales.
  • Ayudas a contribuir a la cultura de las compras: El Black Friday es una parte importante de la cultura de compras actual, que a su vez, fomenta la economía y el desarrollo económico y social del país. Participar en él puede ayudar a tu empresa a conectar con los consumidores y comprender sus preferencias y comportamientos.
  • Un beneficio de rebote: el FOMO empresarial: Este es más bien un beneficio de rebote. Si decides no unirte a los descuentos de estas fechas, estás dando espacio a otras muchas marcas, personas y empresas de la competencia a que hablen a tus clientes y les fidelicen. Lo que, informalmente, llamaríamos FOMO empresarial. Si, por el contrario, decides formar parte de este día, estás igualándote a tu competencia y teniendo las mismas oportunidades de venta y fidelización.

Consejos y recomendaciones para aplicar el Black Friday a tu negocio

¡El Black Friday se debe aprovechar al máximo! Aquí tienes algunos consejos que hemos preparado para que este día te salga lo más rentable posible, y no solo a corto plazo, sino para que duren en el tiempo.

1. Planifica la fiesta de las ventas con anticipación

Este día no es un evento que puedas abordar a última hora. Comienza a planificar tus estrategias con antelación suficiente. Define tus objetivos, decide qué productos o servicios ofrecerás con descuento y cuánto será el descuento. Además, planifica tus campañas de marketing y publicidad para crear expectación en tus clientes. La anticipación es clave para maximizar tus resultados.

2. Aprovecha internet para promocionarte 

Vivimos en la era digital. La promoción en línea es fundamental. Aprovecha las redes sociales, el correo electrónico y tu web para comunicar tus ofertas. Crea contenido atractivo y visual para llamar la atención de tus seguidores y clientes. Anuncia tus promociones con antelación y mantén a tus clientes informados sobre las ofertas y los horarios de apertura para comprar.

3. Piensa bien las ofertas para hacerlas atractivas y competitivas

Todos van a lo que van. Asegúrate de ofrecer descuentos reales y significativos para atraer a los compradores. Considera ofertas por tiempo limitado o paquetes de productos con descuento para incentivar compras adicionales. La clave es hacer que tus ofertas sean diferentes a las que están acostumbrados para que los clientes no puedan resistirse.

4. Asegúrate de tener stock suficiente

Nada es más frustrante para los clientes que encontrar una oferta que les cuadra y descubrir que el producto está agotado. Asegúrate de contar con suficiente inventario para satisfacer la demanda. Realiza un seguimiento de las tendencias de ventas anteriores para estimar cuánto stock necesitarás. Mantén a tu equipo informado para garantizar que el inventario se reponga rápidamente durante el Black Friday.

5. El servicio al cliente es clave, y debe ser de calidad

No se trata solo de ofrecer descuentos; también es una oportunidad para presentarte tú y tu manera de ser al mundo, ofreciendo un servicio al cliente que atraiga y fidelice. Asegúrate de que tus empleados estén capacitados y preparados para manejar la afluencia de clientes. La atención al cliente debe ser impecable, ya que una experiencia positiva puede convertir a los compradores en clientes leales.

6. No tengas miedo al éxito, mídelo

No te limites a vender y olvidarte. Piensa que esta fecha se repite años tras año, lo mejor que puedes hacer es implementar una estrategia a largo plazo y con margen de mejora, para maximizar resultados. Realiza un seguimiento de las ventas y el rendimiento de tus estrategias. Utiliza herramientas de análisis para evaluar qué funcionó y qué no. Aprende de tus resultados y utilízalos para mejorar tus estrategias para el próximo Black Friday. La medición y el análisis te permitirán optimizar tus esfuerzos y aumentar tus ganancias.

Transparencia ante todo: esta fecha también tiene algunas desventajas

Lo cierto es que esta celebración tiene muchas más ventajas que desventajas, puesto que estas últimas además resultan ser más contextuales y que dependen mucho de cada caso particular, pero no queríamos terminar este artículo sin mencionarlas, por si las moscas.

  • Niveles de preparación altos: La preparación para el Black Friday puede ser intensa y requiere una planificación adecuada. Eso se traduce en emplear bastante tiempo y recursos en pensar bien cómo quieres enfocar este día para tu negocio y organizarlo con tiempo.
  • Depende de cómo planifiques tu estrategia, debes tener cuidado con los descuentos: Una estrategia de precios bien bajada y pensada no tiene por qué darte miedo, pero ofrecer descuentos sin tener una buena base puede afectar los márgenes de ganancia.
  • Prepárate para una competencia feroz: Este día es como los Juegos del Hambre, pero al estilo el Lobo de Wall Street. La competencia es alta, y es esencial destacar entre la multitud, por lo que quizás te genera estrés y nervios encontrarte entre la selva del consumismo y el capitalismo en su máximo esplendor.

En definitiva, el Black Friday es una oportunidad dorada, y aquí tienes todo lo que necesitas saber para aprovecharla al máximo. Así que, ¡prepárate para venderte y acercarte al máximo a tu audiencia este Black Friday! Recuerda que la clave está en saber hablar directamente a tu público y encontrar el punto medio perfecto para tus ganancias, y su ahorro. ¡Feliz Black Friday!

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