C贸mo el Black Friday puede ayudar a tu negocio

El Black Friday est谩 a la vuelta de la esquina, y no importa si eres aut贸nomo o propietario de un peque帽o negocio; este d铆a de compras puede ser una gran oportunidad para ti. 隆Vamos a contarte c贸mo!

El Black Friday, que cada a帽o se celebra el cuarto viernes de noviembre, tiene detr谩s una historia interesante. El t茅rmino “Black Friday” se origin贸 en el estado de Filadelfia en los a帽os 60 y hac铆a referencia al caos del tr谩fico y las grandes multitudes tras el D铆a de Acci贸n de Gracias. Con el tiempo, este concepto evolucion贸 y ahora representa el d铆a en que los minoristas ofrecen descuentos locos, cuando la mayor铆a de tiendas y comercios se unen a la tendencia de hacer ofertas y rebajar el precio habitual de sus productos y servicios durante unas horas como medida para incentivar el consumo antes de fiestas.

Normalmente los espa帽oles gastan en esta fecha unos 210鈧 por persona de media, seg煤n el diario Expansi贸n, tanto online como en tiendas f铆sicas. Muchos de ellos ya tienen una idea en la cabeza de lo que van a comprar en estos d铆as, pero otros simplemente se lanzan a la piscina en el 煤ltimo momento, capturados por una ganga considerable o al ver a su love-brand rebajada. Precisamente por eso, 隆es el momento de aprovechar esta fecha y darle un empuj贸n a tu negocio!

Cu谩ndo empieza el Black Friday y c贸mo darle cabida en tu calendario

El Black Friday de 2023 tendr谩 lugar el pr贸ximo viernes 24 de noviembre, ya que el 23 es el D铆a de Acci贸n de Gracias, que cae en jueves. Sin embargo, hay algunos comercios que se adelantan a esta fecha y empiezan a rebajar sus productos con antelaci贸n. Si te atrae esa idea, es una buena forma de fidelizar a los clientes conantelaci贸n y, sobre todo, de ahorrarte competir contra todas las grandes marcas el mismo d铆a.

Si, adem谩s, crees que un d铆a no te va a dar para mucho, no tienes de qu茅 preocuparte. Con el tiempo, la fiesta se ha ido alargando y ahora dura todo el fin de semana hasta el lunes siguiente. Este d铆a se conoce tambi茅n como el Cyber Monday, que siempre es el lunes siguiente al Black Friday. Otras deciden alargar el d铆a de los descuentos a unos cuantos d铆as m谩s y se transforma en la Black Week, que, en lugar de un d铆a, dura una semana.

Cliente haciendo una compra para Black Friday con la tarjeta de Cofidis

Es decir, aunque se trate de una fiesta de un solo d铆a, es muy posible que en algunas tiendas comience a partir del lunes 20 de noviembre y dure hasta el 27 de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday. 隆La estrategia de timings ya depende de lo que busques! Eso s铆, ten en cuenta a tu p煤blico potencial, tu capacidad de visibilidad y el nivel de competencia en tu sector durante estas fechas para tomar una decisi贸n adecuada respecto a cu谩ndo empezar y hasta cu谩ndo ofertar los descuentos, ya que la competencia va a ser boraz.

En qu茅 sectores empresariales funciona mejor el Black Friday聽

Durante esta(s) fecha(s), todos esperan ofertas incre铆bles de cualquier tienda o comercio. En general, la gente busca gangas de todo tipo, pero hay ciertos sectores donde los descuentos tienen mejor recepci贸n entre el p煤blico, y a los que el Viernes Negro les puede resultar especialmente lucrativo. Normalmente las categor铆as de productos m谩s solicitadas son:

  • Electr贸nica y tecnolog铆a: Los consumidores van buscando desde televisores y port谩tiles hasta dispositivos inteligentes, pasando por todo tipo de perif茅ricos, as铆 que si te dedicas a este sector, ya partes de una muy buena base.
  • Moda: La gente est谩 buscando hacer el cambio de armario y muchos no pueden esperar a las rebajas de enero para hacerlo, por lo que si te dedicas al calzado, a la ropa o a los accesorios, el Black Friday puede ser tu gran momento. Eso s铆, ten en cuenta de que la gran mayor铆a de tiendas de ropa聽 se unen a las rebajas en Black Friday, as铆 que prep谩rate para competir contra los m谩s fuertes del juego.聽
  • Juguetes y juegos: La navidad est谩 cerca y se nota en el ambiente, tambi茅n en las peticiones. Es el d铆a que muchos utilizan para dejar comprados los regalos navide帽os, por lo que tanto los juguetes como los juegos electr贸nicos o de mesa suelen tener estar solicitados.
  • Electrodom茅sticos y art铆culos del hogar: Este sector es siempre uno de los m谩s exitosos. La gente anda buscando electrodom茅sticos u otros art铆culos esenciales para el hogar, sobre todo peque帽os: cafeteras, licuadoras o aspiradoras, aunque tambi茅n te puedes encontrar mucha demanda de neveras o聽 lavadoras, por ejemplo.

Black Friday: beneficios para el consumidor y beneficios para las empresas

Est谩 claro que el Black Friday resulta muy beneficioso para los consumidores y los clientes, pero puede ser que las ventajas en el caso de que seas aut贸nomo o due帽o de un proyecto empresarial no se vean tan claras.

驴C贸mo es que hay tantas empresas que se unen a este d铆a, si lo que hacen es bajar sus precios? Pues bien, porque existen muchas ventajas que pueden resultar tentadoras para tu negocio. Aqu铆 te listamos algunas de ellas:

  • Obtienes un claro beneficio econ贸mico: Durante el Black Friday, las ventas pueden dispararse. Seg煤n datos de a帽os anteriores, algunos negocios han experimentado un aumento en las ventas de hasta un 50% o m谩s durante este periodo. Imagina ver c贸mo tus productos vuelan de las estanter铆as o tu bandeja de emails no deja de llenarse con nuevas peticiones. Al final, El Black Friday es como el “d铆a de pago” para tu negocio, y aunque ofrecer descuentos pueda sonar aterrador para tus m谩rgenes de ganancia, recuerda que el volumen de ventas puede hacer que salga muy rentable.
  • Es un d铆a para ganar mayor visibilidad: Es importante que te hagas eco de tus descuentos en campa帽as de marketing online y en redes sociales para atraer nuevos clientes y fortalecer la lealtad de los existentes. No subestimes el poder del boca a boca. Participar en el Black Friday te permite conectar con tus clientes en un nivel m谩s profundo, alz谩ndote como un h茅roe que ayuda a ahorrar en lugar de ser el agujero negro de su dinero. Cuando ofreces ofertas, no solo ganas ventas, sino tambi茅n el cari帽o de tus clientes.
  • Fomentar la compra local: Normalmente, las grandes empresas se comen a las peque帽as, porque estas 煤ltimas no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a una competencia tan arrolladora. Precisamente, si tienes un negocio local, el Black Friday puede ser una oportunidad para competir con las grandes cadenas minoristas de t煤 a t煤 y fomentar el apoyo a las empresas locales.
  • Ayudas a contribuir a la cultura de las compras: El Black Friday es una parte importante de la cultura de compras actual, que a su vez, fomenta la econom铆a y el desarrollo econ贸mico y social del pa铆s. Participar en 茅l puede ayudar a tu empresa a conectar con los consumidores y comprender sus preferencias y comportamientos.
  • Un beneficio de rebote: el FOMO empresarial: Este es m谩s bien un beneficio de rebote. Si decides no unirte a los descuentos de estas fechas, est谩s dando espacio a otras muchas marcas, personas y empresas de la competencia a que hablen a tus clientes y les fidelicen. Lo que, informalmente, llamar铆amos FOMO empresarial. Si, por el contrario, decides formar parte de este d铆a, est谩s igual谩ndote a tu competencia y teniendo las mismas oportunidades de venta y fidelizaci贸n.

Consejos y recomendaciones para aplicar el Black Friday a tu negocio

隆El Black Friday se debe aprovechar al m谩ximo! Aqu铆 tienes algunos consejos que hemos preparado para que este d铆a te salga lo m谩s rentable posible, y no solo a corto plazo, sino para que duren en el tiempo.

1. Planifica la fiesta de las ventas con anticipaci贸n

Este d铆a no es un evento que puedas abordar a 煤ltima hora. Comienza a planificar tus estrategias con antelaci贸n suficiente. Define tus objetivos, decide qu茅 productos o servicios ofrecer谩s con descuento y cu谩nto ser谩 el descuento. Adem谩s, planifica tus campa帽as de marketing y publicidad para crear expectaci贸n en tus clientes. La anticipaci贸n es clave para maximizar tus resultados.

2. Aprovecha internet para promocionarte聽

Vivimos en la era digital. La promoci贸n en l铆nea es fundamental. Aprovecha las redes sociales, el correo electr贸nico y tu web para comunicar tus ofertas. Crea contenido atractivo y visual para llamar la atenci贸n de tus seguidores y clientes. Anuncia tus promociones con antelaci贸n y mant茅n a tus clientes informados sobre las ofertas y los horarios de apertura para comprar.

3. Piensa bien las ofertas para hacerlas atractivas y competitivas

Todos van a lo que van. Aseg煤rate de ofrecer descuentos reales y significativos para atraer a los compradores. Considera ofertas por tiempo limitado o paquetes de productos con descuento para incentivar compras adicionales. La clave es hacer que tus ofertas sean diferentes a las que est谩n acostumbrados para que los clientes no puedan resistirse.

4. Aseg煤rate de tener stock suficiente

Nada es m谩s frustrante para los clientes que encontrar una oferta que les cuadra y descubrir que el producto est谩 agotado. Aseg煤rate de contar con suficiente inventario para satisfacer la demanda. Realiza un seguimiento de las tendencias de ventas anteriores para estimar cu谩nto stock necesitar谩s. Mant茅n a tu equipo informado para garantizar que el inventario se reponga r谩pidamente durante el Black Friday.

5. El servicio al cliente es clave, y debe ser de calidad

No se trata solo de ofrecer descuentos; tambi茅n es una oportunidad para presentarte t煤 y tu manera de ser al mundo, ofreciendo un servicio al cliente que atraiga y fidelice. Aseg煤rate de que tus empleados est茅n capacitados y preparados para manejar la afluencia de clientes. La atenci贸n al cliente debe ser impecable, ya que una experiencia positiva puede convertir a los compradores en clientes leales.

6. No tengas miedo al 茅xito, m铆delo

No te limites a vender y olvidarte. Piensa que esta fecha se repite a帽os tras a帽o, lo mejor que puedes hacer es implementar una estrategia a largo plazo y con margen de mejora, para maximizar resultados. Realiza un seguimiento de las ventas y el rendimiento de tus estrategias. Utiliza herramientas de an谩lisis para evaluar qu茅 funcion贸 y qu茅 no. Aprende de tus resultados y util铆zalos para mejorar tus estrategias para el pr贸ximo Black Friday. La medici贸n y el an谩lisis te permitir谩n optimizar tus esfuerzos y aumentar tus ganancias.

Transparencia ante todo: esta fecha tambi茅n tiene algunas desventajas

Lo cierto es que esta celebraci贸n tiene muchas m谩s ventajas que desventajas, puesto que estas 煤ltimas adem谩s resultan ser m谩s contextuales y que dependen mucho de cada caso particular, pero no quer铆amos terminar este art铆culo sin mencionarlas, por si las moscas.

  • Niveles de preparaci贸n altos: La preparaci贸n para el Black Friday puede ser intensa y requiere una planificaci贸n adecuada. Eso se traduce en emplear bastante tiempo y recursos en pensar bien c贸mo quieres enfocar este d铆a para tu negocio y organizarlo con tiempo.
  • Depende de c贸mo planifiques tu estrategia, debes tener cuidado con los descuentos: Una estrategia de precios bien bajada y pensada no tiene por qu茅 darte miedo, pero ofrecer descuentos sin tener una buena base puede afectar los m谩rgenes de ganancia.
  • Prep谩rate para una competencia feroz: Este d铆a es como los Juegos del Hambre, pero al estilo el Lobo de Wall Street. La competencia es alta, y es esencial destacar entre la multitud, por lo que quiz谩s te genera estr茅s y nervios encontrarte entre la selva del consumismo y el capitalismo en su m谩ximo esplendor.

En definitiva, el Black Friday es una oportunidad dorada, y aqu铆 tienes todo lo que necesitas saber para aprovecharla al m谩ximo. As铆 que, 隆prep谩rate para venderte y acercarte al m谩ximo a tu audiencia este Black Friday! Recuerda que la clave est谩 en saber hablar directamente a tu p煤blico y encontrar el punto medio perfecto para tus ganancias, y su ahorro. 隆Feliz Black Friday!

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