Mejora tu e-commerce y transfórmalo en más user friendly

Te ayudamos a descubrir las herramientas que debes usar si quieres mejorar la experiencia de usuario en tu e-commerce.

Decidirte por abrir una tienda virtual es una buena decisión para expandir las actividades de tu empresa a un nuevo mercado. Pero una vez lances a hacerlo, no olvides poner mucha atención en elegir las herramientas de e-commerce correctas.

Ten en cuenta que la experiencia del usuario en un e-commerce es uno de los principales factores que influye en los resultados de venta, si el usuario tiene una mala experiencia en tu e-commerce, es difícil que acabe comprando. Para que ocurra todo lo contrario, es imprescindible invertir en las herramientas correctas y realizar muchas pruebas.

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Cada e-commerce y cada negocio es un mundo, por eso no existe una fórmula para todos, pero a continuación te mostraremos algunas herramientas  esenciales que podrías implementar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar herramientas para mejorar el UX de tu e-commerce?

Primero de todo introducirte en el concepto UX (User Experience), la UX se refiere a la percepción que tiene un usuario después de haber interactuado con una web, esta percepción puede ser positiva o negativa.

Las herramientas de e-commerce nos ayudan a decantar la balanza hacia la parte positiva de la experiencia y nos ayudan a entender cómo interactúan los diferentes tipos de usuarios con el diseño de tu web, para ofrecerles así la mejor experiencia.

Estas herramientas te permiten descubrir la razón por la que los visitantes de tu e-commerce no se están convirtiendo en usuarios o clientes habituales y solucionarlo con unos simples ajustes.  Esto se traducirá en:

  1. más ventas
  2. más tráfico
  3. más interacción
  4. más tiempo permaneciendo en la web

¿Cuáles son las claves para mejorar la UX de tu e-commerce?

Dentro de la experiencia de usuario encontramos múltiples factores que son claves para conseguir que la experiencia de cada usuario en tu e-commerce sea inmejorable. Esto se basa en aspectos como el diseño, la usabilidad, la personalización de la experiencia de compra, o incluso la atención al cliente a través de redes sociales y otro tipo de acciones.

A continuación, recopilamos un listado de tips para mejorar tu experiencia de usuario:

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  • Utilizar herramientas para medir la tecnología y al usuario.
  • Impacto visual, transmitir buena sensación. Un diseño claro, ordenado y atractivo siempre ayudan.
  • Tiempo de carga rápido.
  • Páginas de productos que sean simples.
  • Disposición clara de productos.
  • Filtrado de resultados.
  • Texto efectivo en los productos.
  • Buen contenido visual (imágenes y videos).
  • Política de precios clara con información completa.
  • Potenciar la interacción y participación del usuario.
  • Ayuda a los usuarios en tiempo real.
  • Transacciones seguras.
  • Seguimiento del pedido.
  • Pedidos a medida y personalizados.
  • Adaptar al Smartphone con un diseño de scroll largo o infinito. (Ten en cuenta que el 68% de los consumidores online compra a través de su Smartphone).
  • Acciones posteriores de fidelización.

¿Con qué herramientas puedes conseguirlo?

Para saber qué se puede mejorar en cuanto a la usabilidad del e-commerce, sea en la interfaz o en la experiencia de usuario, será necesario que realices diversos tipos de comprobaciones tanto cualitativas como cuantitativas.

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Los test A/B son uno de los recursos más utilizados para testear la UX, publicando dos versiones de la interfaz para analizar la interacción de los usuarios con ambas.

Existen diversas herramientas para hacer estos tests:

  • Google Optimize, un software de Google.
  • Optimizely, un software más robusto con varias características fáciles de usar para ayudarte a construir tus pruebas, incluyendo pruebas multivariadas. Te permite crear desde experiencias personalizadas hasta dirigirte a audiencias específicas. Puedes incluir la selección de diferentes URLs, navegadores y regiones geográficas.
  • Userlytics es una plataforma para hacer pruebas de usuario de forma remota. Registra las interacciones de los usuarios con un sitio web, con una aplicación móvil o hasta con un prototipo. ¿Qué la diferencia? Pues que es picture-in-picture, es decir, captura la expresión facial y los comentarios de audio del usuario mientras interactúa con tu sitio. De esta forma puedes saber exactamente la respuesta y reacción del usuario.

Los test de usuario, sirven para saber la respuesta de los usuarios sobre elementos concretos del e-commerce. Estos tests suelen ser gratuitos y te permiten seleccionar la audiencia por aspectos demográficos.

Existen diversas herramientas para hacer estos tests:

  • Inspectlet es un software que registra al usuario y monitoriza sus movimientos mientras visita tu e-commerce. Puedes conocer en qué enlaces hace clic, el movimiento del ratón, el desplazamiento y las pulsaciones de teclas. También incluye un mapa de calor que te permite conocer las secciones de la web que generan más interés. Y finalmente, la herramienta te informa de qué aspectos deberías mejorar en tu web.
  • User testing, una herramienta muy sencilla y que ofrece buenos resultados. Puedes elegir tu público objetivo y asignar a los usuarios una tarea a realizar en tu sitio web o aplicación y la herramienta generará un informe con todas las interacciones.
  • Lookback, un software de grabación de experiencia de usuario simplificado. Te permite grabar de forma interna o remota, el ordenador o dispositivo móvil de un usuario. Lo que diferencia esta herramienta es que ofrece la posibilidad de hablar con el usuario mientras éste explora tu diseño.

Los heatmaps se generan en base a las interacciones del usuario sobre la interfaz de un e-commerce. Te ayudarán a detectar las zonas frías que pasan inadvertidas a los usuarios y las zonas calientes que generan una mayor interés.

Existen diversas herramientas para crear los mapas de calor:

  • Crazy Egg, te permite identificar hasta qué punto los visitantes se desplazan por tu página antes de abandonarla por completo. Otras características útiles incluyen la capacidad de monitorizar el número de clics en cada elemento de una página y de realizar pruebas A/B.
  • Hotjar, con esta herramienta puedes ver grabaciones de las rutas del ratón del usuario y con la utilidad Conversion Funnels puedes saber en qué momento la gente abandona un proceso de compra o registro.

La encuesta de satisfacción puede parecernos algo tradicional pero lo cierto es que sigue siendo útil si sabemos utilizarla. Si personalizas el cuestionario al público al que se dirige, podrás obtener resultados casi instantáneos.

Existen diversas herramientas para llevarlas a cabo:

  • TryMyUI es un servicio con el que puedes configurar tu propio test personalizado con tareas específicas para que los usuarios las lleven a cabo y además encontrar la base de usuarios adecuada a través de una amplia gama de datos demográficos. También te da acceso a las grabaciones de las pruebas de los usuarios. La herramienta tiene su versión Stream, que puedes instalar en tu sitio web para recopilar información en tiempo real sobre cómo interactúa el usuario.

Ya tienes toda la información básica que necesitas para optimizar tu site y para que dé respuesta a las necesidades de tus clientes, ahora solo te queda probar las herramientas y encontrar las más adecuadas para ti.

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