Guía de las mejores prácticas para tu e-commerce

Las nuevas tecnologías mueven el mundo. Hoy en día, la usamos para todo, en cualquier ámbito de nuestra vida.

La tecnología en la vida actual

Estas herramientas y aplicaciones se han vuelto imprescindibles, ya que nos simplifican y hacen la vida más fácil.

Progresivamente, van apareciendo nuevas aplicaciones y sitios webs que nos ayudan a organizar nuestro tiempo, que hacen más fáciles actividades de nuestro día a día e incluso que hacen ciertas acciones por nosotros. A la hora de usar las nuevas tecnologías hay un elemento esencial para que su uso sea sencillo y se adapte a nuestro smartphone: el diseño de usabilidad.

Obviamente, una página web no se verá igual en el móvil que en la pantalla del ordenador. De ser así, la navegación sería incómoda y no nos facilitaría en absoluto su uso. Por eso, se ha establecido un principio de diseño de UX Mobile para la usabilidad, que se extiende entre todos los diseñadores web. Se centra así en la experiencia del usuario y en cómo interactúa a través de la pantalla de su móvil.

Las nuevas tecnologías mueven el mundo

Si quieres impulsar tu proyecto en el mundo online, adoptar las prácticas de UX Mobile es una acción indispensable para conseguir buenos resultados en tu empresa. Contribuirán de forma positiva a su crecimiento y beneficiarán a ambas partes del negocio: a ti y a tu cliente. Si aún no has oído hablar de ello y te interesa implementarlo, pero aún no sabes muy bien cómo, no te preocupes: aquí te lo explicamos todo.

¿Qué es el UX Mobile?

UX Mobile se basa en la experiencia del usuario a través del teléfono móvil, es decir, el cómo lo usa. Para conseguir un buen diseño de UX Mobile, es fundamental entender cómo y para qué el consumidor hace empleo de su dispositivo móvil.

Los diseñadores de UX Mobile tienen en cuenta en todo momento que los usuarios estamos usando con pantallas táctiles relativamente pequeñas. Las aplicaciones y sitios webs deben adaptarse al lugar donde van a ser mostradas, es decir, a esta pantalla. Por lo tanto, deben ser adecuados para que la experiencia por parte del usuario sea agradable y sencilla, sin tener que estar leyendo una letra minúscula o ampliando para poder seleccionar una opción.

Para Steven Hoober, diseñador de UX Mobile, el cómo utilizaban los usuarios los dispositivos móviles fue el punto de partida. Siguió investigando y analizando a los usuarios y consiguió realizar un estudio con datos cruciales a tener en cuenta para crear sus diseños. Según estos estudios, descubrió que los usuarios suelen ver primero el centro de la pantalla.

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Además, analizó las seis formas más comunes de sujeción del teléfono móvil. A partir de estos estudios Hoober estableció un diseño capaz de responder a las necesidades del usuario, que responde a 4 factores básicos.

Los 4 factores del UX Mobile

El UX Mobile debe tener en cuenta 4 factores fundamentales que hacen la experiencia del usuario más sencilla e intuitiva. A continuación, te los explicamos:

  • Utilidad: En primer lugar, facilita las tareas del usuario en gran medida. Su objetivo es, por tanto, ser un diseño útil para el usuario, ventajoso a la hora de efectuar su búsqueda. Así, tu empresa debe estar orientada a ayudar a tus clientes a poder elegir los productos que necesiten.
  • Usabilidad: el objetivo final de UX Mobile es asegurar un uso óptimo del dispositivo móvil. La usabilidad es, por lo tanto, un factor fundamental en torno al cual hay que trabajar para asegurar una correcta utilización del dispositivo. UX Mobile facilita así la tarea al cliente, ofreciéndole una experiencia más sencilla.
  • Accesibilidad: También debe proporcionar un acceso sencillo a tareas comunes, facilitando la vida del usuario. Los ajustes de accesibilidad de UX Mobile permite al consumidor interactuar con el dispositivo móvil según sus necesidades y sin importar sus condiciones, adaptándose a todos los perfiles.
  • Deseabilidad: Finalmente, responde a las peticiones del usuario, por lo que ofrece una respuesta ante una necesidad social. De esta forma, la utilidad de las prácticas UX Mobile hace que el cliente reaccione de forma positiva, adhiriéndose a estas prácticas. Así, si tu cliente se ve atraído por tu comercio online, probablemente regrese en algún momento a tu web para volver a hacer otra compra.

Los 13 mandamientos de diseño de interfaz

UX Mobile adapta el contenido de la web o la aplicación al dispositivo móvil, de manera que la experiencia digital mejora para el usuario. Las nuevas tecnologías acogen a consumidores de cualquier edad, por lo que UX Mobile adapta la interfaz web con el fin de que sea cómoda para todos. La finalidad principal de las prácticas UX Mobile es facilitar la navegación web, y sin duda lo consigue.

Los 4 factores del UX Mobile

Otro elemento importante para UX Mobile es el layout, es decir, el diseño. Un diseño ergonómico y bien estructurado facilita la navegación al consumidor, ya que una interfaz mal planificada puede resultar poco intuitiva.

Destaca por su minimalismo, que facilita el acceso a todo tipo de usuarios. Es cierto que existen interfaces más llamativas o atractivas a la vista, pero que a su misma vez dificultan la tarea al usuario, puesto que pueden resultar demasiado recargadas. UX Mobile destaca por su simpleza, lo que hace que su uso sea más intuitivo para el usuario, que es lo realmente importante. Además, UX Mobile trata de acoger y servir de ayuda a usuarios de cualquier edad.

UX Mobile tiene como característica la coherencia. Ya que su objetivo es facilitar la tarea del usuario, su sistema de funcionamiento debe ser intuitivo, y, por lo tanto, coherente. Sus funcionalidades deben organizarse de forma que el usuario pueda realizar las acciones de forma sencilla y rápida, sin tener que complicar aún más la tarea.

Este diseño se centra en ofrecer una galería de opciones que hace la experiencia más atractiva para el usuario. Otro elemento importante para UX Mobile es la tipografía. Al final, casi toda interfaz contiene texto. Todos hemos entrado en una web desde el móvil cuya letra era minúscula. Cuando esto ocurre, el usuario acaba abandonando la página, o en el mejor de los casos acaba leyendo la web… ¡pero con dolor de cabeza! UX Mobile lo tiene en cuenta, ofreciendo una tipografía agradable para todo tipo de consumidor.

Otro tema importante es ofrecer una navegación sencilla e intuitiva. La finalidad al navegar por una página web es obtener determinada respuesta, es decir, existe un fin. El camino no debe suponer un problema o un impedimento para conseguir un fin, por lo que en este caso UX Mobile se compromete a ofrecer una navegación más cómoda y rápida.

Los patrones de diseño UX son soluciones a problemas comunes que podemos encontrar en sitios webs o aplicaciones. Estas soluciones ya han sido probadas, por lo que garantizan su eficacia a la hora de resolver un problema. UX Mobile recoge además el feedback de sus usuarios, para seguir mejorando día a día.

Si el objetivo es responder al modo de uso del consumidor, recibir respuestas por su parte es un elemento indispensable para ir adaptándose a sus necesidades. De esta manera, UX Mobile cuenta con un manejo de errores a la altura de las expectativas del consumidor. En todo momento el usuario tiene la sensación de estar atendido.

Guía de las mejores prácticas para tu e-commerce

El usuario podrá además completar formularios de forma sencilla e intuitiva, ya que en caso contrario puede que ni siquiera tengan tiempo para hacerlo. Volvemos así a la idea principal y central: simplificar las tareas del usuario.

Por otro lado, todos nos desesperamos cuando una página web tarda en cargar, porque el tiempo es oro. En respuesta a ello, UX Mobile trabaja para ofrecer velocidad a sus usuarios. Por último, UX Mobile se compromete con todo tipo de usuarios, por lo que trabaja en ofrecer una accesibilidad adecuada para personas con todo tipo de necesidades.

No lo pienses más: aplica UX Mobile en tu comercio online

Si quieres expandir tu empresa a través de internet, asumir las prácticas UX Mobile que te ofrecemos conseguirá que todos tus clientes tengan una experiencia positiva con tu empresa.

Ayudar al consumidor y facilitarle sus tareas es el primer paso para crear un buen vínculo con él, ya que de lo contrario no se sentirá motivado a comprar en tu comercio. A todos nos gusta acceder a una web o a una aplicación y realizar las diversas búsquedas de forma sencilla y sin problemas. Estas prácticas serán indispensables para alcanzar una buena cartera de clientes fieles a tu empresa.

Internet es, sin duda, un gran beneficio en pleno 2022. Ha cambiado nuestras vidas y ofrece formas de compraventa totalmente novedosas. Sin embargo, hay que saber sacarles partido a las nuevas opciones y poder estar a la altura siempre de las necesidades del cliente. Por ello, sácale todo el provecho posible y recurre a todas las claves que te ofrecemos para alcanzar el mejor resultado. ¡Esperamos haberte ayudado!

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