Cómo hacer más eficientes los pagos digitales de tu e-commerce

Cada día se hacen miles de compras por Internet en las que los pagos se realizan de manera virtual. Existen una gran variedad de formas de efectuar estos pagos, que van desde las tarjetas bancarias a plataformas particulares de pago.

Seguramente tú también habrás pagado alguna vez de esta manera, o incluso dispones de estas formas de pago en tu e-commerce. Sin embargo, en algunas ocasiones el pago digital puede resultar demasiado complejo o lento, y esto nos desanima a la hora hacer una compra online.

¿Te gustaría saber cómo agilizar y simplificar esos pagos para no desalentar a tus clientes? No es tan difícil como parece. ¡Nosotros te lo contamos!

¿Por qué es importante que los pagos sean ágiles en un e-commerce?

Muchas veces, al comprar un producto en una página, el proceso de pago que aparece en la tienda es demasiado complejo o, en otros casos, no funcionan las pasarelas de pago. En esos momentos, el cliente se desanima o se frustra y, por ende, cancela el pedido, por lo que probablemente acuda inmediatamente a otro sitio web para comprar algo similar. ¿Y si ahora te imaginas esta situación, pero desde la perspectiva contraria?

Lo último que queremos es perder clientes a causa de este problema, por lo que la agilización y simplificación de las formas de pago y el proceso de compra son vitales para cualquier e-commerce.

En la actualidad existe una gran variedad de estrategias para mejorar el pago en nuestros comercios digitales para convertirlos en algo sencillo e intuitivo. Es muy sencillo aplicar algunas de ellas a todo modelo de e-commerce. Existe la posibilidad de empezar desde algo sencillo (simplificar la elección y distribución de las diferentes pasarelas de pago) a pasar a algo un poco más complejo (verificar que las páginas de dichas pasarelas de pago no se cuelgan y que no conllevan un sinfín de pestañas y ventanas nuevas que solo confunden al cliente).

Cómo hacer más eficientes los pagos digitales de tu e-commerce

¿Cómo es posible agilizar el proceso de pago online para un negocio online?

A efectos prácticos, existen varias maneras de agilizar el proceso de pago online en cualquier e-commerce:

  • La primera es la simplificación, es decir, reducir la pasarela de pago al mínimo de pasos y complicaciones para el cliente. Es posible ayudar al consumidor a través del proceso con mejoras en la web como son el autocompletado de datos o el inicio de sesión automático.
  • También podemos implementar un diseño claro y transparente a la par que visual y llamativo, una oferta variada de métodos de pago, un inicio de sesión más sencillo o miniaturas de los productos en el carrito.

Desde el punto de vista del consumidor, parece muchísimo más atractiva una página web ordenada y sencilla que una llena de entresijos. La elección del cliente dependerá de todos estos factores, así que un proceso de pago mucho más ágil y simple es de gran importancia para que un e-commerce tenga un aspecto profesional y práctico.

Tips para agilizar el pago online en un e-commerce

En el apartado anterior mencionábamos algunos ejemplos para simplificar y hacer más rápido el proceso de pago. Todos ellos son aspectos a tener en cuenta para que un modelo de e-commerce prospere y no pierda clientes a costa de procesos lentos y aparatosos. A continuación, te desvelamos las claves y beneficios de cada uno de ellos.

  • Un ejemplo muy extendido es el de permitir al usuario realizar la compra como invitado, es decir, sin tener que crearse una cuenta en un sitio web. De esta manera, el cliente ve mucho menos engorroso el proceso de compra: solo tiene que completar los datos necesarios para el envío. Además, ya existen negocios e-commerce que incluso permiten realizar el seguimiento del envío con un pedido como invitado. Toda comodidad para el usuario es un plus.
  • En caso de que se prefiera disponer de una cuenta de cliente, se puede optar por dos alternativas igual de sencillas y prácticas. La primera es la posibilidad de inicio de sesión por medio de redes sociales. Es una práctica muy común en grandes empresas de todo tipo y le ahorra al cliente el proceso de tener que crear una cuenta desde cero al reutilizar los datos de una de sus red.
Cómo hacer más eficientes los pagos digitales de tu e-commerce

La segunda consiste en ofrecerle al usuario la opción de dejar la sesión iniciada en           nuestra plataforma, recordando su nombre de usuario y su contraseña, o directamente autocompletar los datos a la hora de hacer un pedido (dirección, nombre, teléfono, etc.).

  • Otra manera de agilizar todo el proceso de compra es disponer de una sola página de compra para un e-commerce. De esta manera, el cliente no se ve confundido con una multitud de pestañas y ventanas en su navegador. Es posible simplificarlo todo en una única página en la que sean visibles todos los datos, el precio, los detalles del envío, y lo más importante: las opciones de pago disponibles. Por otro lado, también es posible añadir un indicador de progreso a esa página, de modo que el cliente pueda saber cómo va avanzando el proceso de compra y el pago.
  • Como se ha mencionado anteriormente, un diseño simple y organizado es de vital importancia para no distraer al cliente. Es esencial que sea sencillo acceder a cualquiera de las categorías del e-commerce, entre ellas el carrito y la pasarela de pago. Si el usuario se encuentra con obstáculos o problemas a la hora de completar su pedido, decidirá no continuar con él o incluso buscar el producto en otra página. Esta medida es esencial para fidelizar al cliente y ofrecerle una visión mucho más atractiva de la empresa.
  • Para hacer más atractivo el sitio web, también existe la posibilidad de mostrar descuentos y cupones durante el proceso de compra. De ese modo se incentiva a la compra y al consumo en el e-commerce. Si además de ello, se incluyen de forma intuitiva a la hora de hacer el pedido o de canjearlos al pagar, el usuario estará doblemente satisfecho: habrá hecho una compra sencilla y con ahorro.
  • Existen tantas formas de pago como usuarios. Si se desea llegar a toda clase de público, es imprescindible disponer de todas las plataformas y formas de pago posibles en el sitio web. Asimismo, usarlas debería ser sencillo y claro: las opciones deben estar bien indicadas, el proceso de pago ha de ser rápido y debe poder hacerse de forma segura. Proteger los datos de los clientes es una prioridad.
  • Al final de cada pedido, es muy importante ser claros y concisos con toda la información contenida en él: no debe faltar ningún detalle (dirección, nombre y detalles del producto, método de pago), pero al mismo tiempo tiene que ser transparente y fácil de leer. En caso de que aplicar tanto un descuento como una tarifa por algún servicio adicional, lo ideal sería mostrarlo de la forma más transparente posible en el resumen del pedido. Así el cliente siempre sabe lo que paga y lo que se le retiene o descuenta en cada caso.
  • Por último, también es de gran utilidad incluir algunas miniaturas del producto en la pantalla de pago del e-commerce para que el usuario pueda verificar su pedido. De esta forma, el resumen del pedido estará mucho más completo y será más visual para el cliente. A veces es mejor la calidad que la cantidad: tampoco es necesario excederse añadiendo miniaturas; es mejor reducir al máximo la complejidad del resumen del pedido para que todo sea comprensible de un vistazo. ¡Una experiencia agradable e intuitiva invita siempre a repetir!

¿Qué beneficios supone para un modelo de e-commerce?

Hoy en día, los consumidores carecen del tiempo necesario para páginas web complejas y difíciles de usar, por no hablar del momento en el que realmente confirman su pedido: el pago. Es por ello que prefieren una experiencia fácil y organizada, pero sin que falte la calidad y la atención que le brinda un e-commerce plenamente profesional.

La rapidez del servicio también es clave: nadie quiere páginas y plataformas de pago que se cuelguen constantemente o que no estén bien organizadas, lo que retrasa el pedido. Si se siguen estas pautas y se simplifica y agiliza el e-commerce, el cliente estará encantado de repetir y volver a comprar algún producto en la tienda online.

Cómo hacer más eficientes los pagos digitales de tu e-commerce

Es fundamental saber adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y conocer la manera de llegar a distintos públicos: no tendrá los mismos conocimientos de informática y compras online una persona de 65 años que una de 20. Facilitar el acceso, el almacenamiento de los datos, la compra y, finalmente, el pago son todo medidas que aseguran un buen feedback por parte del cliente y, por tanto, también una buena publicidad para la marca.

En definitiva…

En el momento de diseñar la tienda online, se debe tener en cuenta que el usuario quiere hacer una compra de la forma más simple posible. La gran variedad de público y rangos de edad entre los consumidores hace que el dicho cobre más fuerza que nunca: “En la sencillez está el gusto”.

Actualmente preocupa que los pagos que se hacen de manera virtual sean cómodos y seguros, pero que también sean rápidos y no causen ningún tipo de inconveniente a la hora de adquirir un producto. Si se aplican todos los consejos y estrategias que hemos propuesto para los e-commerce, no debería haber ningún problema para ofrecer un servicio de calidad a los clientes y reforzar así la imagen y popularidad de la marca de negocio.

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