Ayuda a gestionar los gastos de la vuelta al cole a tus clientes
Iniciar el curso escolar es sinónimo de cada vez más gastos. Según datos de la OCU, el ticket medio en material escolar en 24/25 ha sido un 13 % más caro respecto al año anterior, lo que obliga a muchas familias a buscar soluciones alternativas para afrontar este creciente coste. Veamos cómo ayudarles con los gastos de la vuelta al cole desde nuestro comercio o tienda online.
Tradicionalmente, el inicio del curso escolar era una buena época de ventas para comercios como papelerías, librerías o tiendas de ropa para niños y jóvenes. Sin embargo los tiempos han cambiado. El brutal aumento que ha sufrido la equipación escolar a lo largo de los años ha atraído a nuevos competidores al sector, así como ha hecho que los consumidores se vuelvan mucho más analíticos en busca de los mejores precios y alternativas con las que abaratar esta compra.
Consejos para que comercios y tiendas online ayuden a sus clientes con los gastos de la vuelta al cole
Ante este nuevo escenario, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al material escolar deben dar un paso al frente. Eso significa buscar, implementar y ofrecer nuevas opciones a sus clientes para que estos puedan afrontar las compras sin desequilibrar las finanzas familiares y, por otro lado, asegurarse la mayor venta posible. Y es que, tal y como indica la OCU, el gasto medio anual por estudiante en equipación escolar es de 2.588 €.
Ofrece opciones de financiación en tus productos
Como hemos visto, la vuelta al cole exige un esfuerzo económico cada vez mayor. Una realidad que poco a poco está haciendo que cada vez más familias se decanten por afrontar las compras escolares a través de la financiación. No en vano, y según un famoso comparador online, casi el 40 % de los préstamos para estudios se solicitan entre junio y septiembre. El método del “compra ahora y paga después” permite dividir el coste total del material escolar en cuotas mensuales, lo que facilita la distribución del gasto a lo largo del año en lugar de concentrarlo todo en un mismo momento, evitando así romper con las muy a menudo frágiles economías familiares.
En este sentido, ofrecer fórmulas de financiación se está convirtiendo en una necesidad para las tiendas y ecommerce orientadas a la venta de material escolar ya que, de lo contrario, podría escaparse una suculenta venta en un periodo clave… y la posibilidad de fidelizar a un cliente.
Para ayudar a librerías, papelerías o tiendas de ropa y calzado a implementar este tipo de soluciones de una forma fácil y rápida, Cofidis pone a su disposición toda su experiencia en el mundo de la financiación. Esto incluye herramientas como Cofidis Pay, una solución para integrar, de forma segura y tremendamente sencilla, los pagos aplazados en todo tipo de comercios, así como opciones de financiación para el sector retail y fórmulas de pago aplazado específicas para los ecommerce.
Acelera las ventas con ofertas y promociones
Los productos en oferta y los descuentos son un gran aliado para ahorrar en las compras de material escolar al inicio de curso y, en general, de cualquier compra. Dentro de este capítulo existen varias técnicas que cualquier comercio o ecommerce puede emplear como, por ejemplo…
Los packs de productos
Libros, cuadernos, lápices, estuche, calculadora, mochila… La lista de materiales a comprar puede hacerse interminable. Agrupar ciertos productos con un pequeño descuento puede ser muy útil para decantar la opinión de padres y madres, ya que además de poder ahorrar un poco, les hace del proceso de compra más rápido y conveniente.
Los productos en oferta
Ok, con los libros de texto y los uniformes hay poco margen de maniobra, pero en la cesta de la compra de la vuelta al cole sigue habiendo todo un universo de productos que no dependen de unas indicaciones concretas y con los que sí se puede jugar. En este sentido es útil, por ejemplo, aprovechar márgenes para mejorar el precio o trasladar ofertas hechas por los proveedores, ya que todas estas prácticas orientadas a reducir el precio serán tremendamente bien recibidas por los padres.
Los descuentos por volumen de compra
¿En cuántos comercios hemos visto eso de “Por la compra superior a 50 € obtienes…”? Y es que muchos negocios ya se han dado cuenta que para vender más a veces hay que ganar un poco menos. Los descuentos por volumen de compra encajan como anillo al dedo en un momento de mucha compra, donde un pequeño descuento puede suponer que los padres compren en un comercio u otro.
Los regalos y descuentos por compra temprana
En España somos muy de dejarlo todo para última hora, lo que puede traducirse en productos agotados: un problema para el consumidor, pero también para el comercio ya que significa una venta menos. Los early birds o incentivos por compra temprana son un excelente acelerador de las ventas y permiten a las tiendas reponer el stock con el tiempo suficiente para que ningún cliente se quede sin lo que necesita. Y es que cada venta cuenta.
El cashback
Los también conocidos como programas de reembolso son otra excelente forma de ayudar a los padres con los gastos de la vuelta al cole. Estos funcionan mediante un abono en diferido de un porcentaje de la compra, lo que permite afrontar futuras adquisiciones a un coste más reducido (o incluso gratis).
En el caso de los ecommerce puede ser muy útil darse de alta en los diferentes portales y apps que aúnan comercios con cashback. Estas suelen demandar de una comisión por venta, pero sin duda es algo a estudiar debido a la visibilidad y posibles nuevos clientes que pueden ofrecer.
Haz de la reutilización parte del negocio
El fenómeno de la segunda mano es toda una realidad. Esta tendencia basada en un consumo más sostenible y lógico también es un gran aliado a la hora de reducir los gastos de la vuelta al cole. Esto es debido a que gran parte de los productos escolares tiene un alto coste, pero un tiempo de uso muy limitado, lo que hace que queden obsoletos rápidamente a pesar de que el producto esté aún en buenas condiciones. Pasa con los libros de texto, que cambian de un curso a otro, pero también con la ropa. Un buen ejemplo son los uniformes, donde un estirón puede significar un gasto extra totalmente inesperado.
Utilizar productos escolares de segunda mano supone todo un ahorro para las familias, pero el proceso de búsqueda no resulta nada fácil.
A día de hoy, lo más habitual es que los padres y madres deba embarcarse en una intensa búsqueda por plataformas de segunda mano, librerías especializadas en este tipo de productos, otros padres y madres…
Al otro lado, la mayoría de tiendas y ecommerce de material escolar suelen vivir ajenos a esta realidad, sin sacar partido a esta oportunidad. Y es que al vender el producto nuevo les resultaría mucho más sencillo realizar campañas de recompra o descuentos por devolución para crear un stock de segunda mano que ofrecer a otros clientes. Cabe destacar que el recomprar material usado para luego venderlo es una excelente opción de fidelizar clientes y aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta y sus recursos.
Cuenta con una buena política de devolución
Ya sea porque aparece material escolar viejo por casa, porque se hereda algo o porque, con las prisas, se adquiere algo duplicado, es bastante habitual comprar de más en la vuelta al cole. Ofrecer a los clientes una devolución sencilla es otra gran manera de ayudarles durante esta época del año y, a la larga, de fidelizarlos.
En este ámbito los aspectos a tener en cuenta son dos: el tiempo de devolución y el método en que se efectúa. El primero, como es lógico, a más extenso mejor para el usuario, pero no tanto para el comercio, por lo que lo ideal es estudiar cuál es el término medio beneficioso para ambas partes. Por otro lado tenemos la forma en que se efectúa la devolución. Aquí se verán siempre con mejores ojos opciones que devuelvan el dinero ya sea en efectivo o mediante un reingreso a la cuenta, antes que otras opciones como cheques para gastar en tienda.
Comunica siempre todas tus ventajas
De poco sirve hacer ofertas u ofrecer financiación si tus clientes y potenciales clientes no lo saben. Cualquier decisión comercial de este tipo debe ser comunicada para motivar a la acción y captar nuevos clientes. Aquí las opciones son muchas y dependen en gran medida del ecosistema y capacidades de cada negocio pero, como mínimo, es algo que deberíamos dejar claro en el comercio a través de cartelería y en la página web, así como en otros lugares como los perfiles en redes sociales, emails, catálogos o campañas de paid ads.
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